NoticiasNutriciónSuplementos para adelgazar: ¿qué sabemos?

Suplementos para adelgazar: ¿qué sabemos?

Hoy día, adelgazar se ha convertido en el objetivo de todas aquellas personas que desean mantener la línea. Sin embargo, existen una infinidad de casos en que el hecho de perder peso llega directamente como prescripción médica para atajar ciertas enfermedades. Como ejemplo nos puede servir hacer referencia a la artritis, donde el hecho de adelgazar es fundamental para reducir el riesgo de dolor en las articulaciones y otros problemas de salud. También el corazón sufre cuando un organismo muestra cierto sobrepeso que puede derivar en accidentes cardiovasculares. Uno de los elementos a los que más se suele recurrir es a esos suplementos alimenticios que prometen ayudarnos a adelgazar. ¿Realmente son eficaces o lo sabemos todo sobre ellos? Hoy intentamos profundizar algo más. 

La Asociación Médica Americana relató que un 68 por ciento de los norteamericanos actualmente padecen sobrepeso u obesidad. Un problema de salud que se ha expandido a nivel mundial. Por ello, desde los diferentes sectores de los gobiernos se hace especial esfuerzo en introducir pautas para fomentar el poder adelgazar sin necesidad de obsesionarse. Una pérdida moderada de entre 5 o 10 libras puede derivar en beneficios de salud inmediatos a corto, medio y largo plazo

¿Por qué debemos adelgazar?

Hoy en día, adelgazar nos permite reducir la tensión articular. Estudios incluso apuntan que el hecho de perder 10 libras llega a aliviar en 40 libras la tensión generada en articulaciones como las rodillas. También alivia el dolor y la inflamación en el cuerpo, ya que la grasa es un tejido activo que crea y libera sustancias químicas inflamatorias. 

También el hecho de adelgazar nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, sirviendo como prevención a problemas como la diabetes e incluso el cáncer. Además, facilita la respiración y por consiguiente tiene efectos sumamente positivos en la efectividad de nuestras horas de sueño.  

Por supuesto, el hecho de adelgazar nos permite disminuir el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares ya que disminuye la presión arterial. Por lo general, el hecho de perder peso nos permite alargar nuestra esperanza de vida y nos refuerza de cara a enfrentarnos a ciertos problemas de salud que nos pueda plantear la vida. Lo ideal es que lo consulte con un médico especialista para establecer un plan definido que le permita adelgazar. 

Consejos para adelgazar y mantener un peso saludable

Por lo general, adelgazar suele ser una tarea complicada para aquellas personas que carecen de hábitos de vida saludable. El ejercicio y la estructura de la ingesta alimenticia con un calibrado exhaustivo de calorías suele plantear un reto no tan sencillo de asumir para todo el mundo. 

Como decimos, cada especialista es quien debe indicar qué procedimiento llevar a cabo para perder peso y alcanzar una situación saludable. Los consejos generales apuntan lo siguiente: 

No adelgazar rápido con dietas que no se puedan seguir por tiempo prolongado. Lo ideal es conocer cuál es tu dieta y la forma correcta de perder peso. 

  • Reduzca el tamaño de las porciones pero disponga de una dieta rica en ingredientes. 
  • Consuma abundantes frutas y vegetales frescos. 
  • Realice actividad física regular incrementando el número de calorías consumidas con respecto a las que consumes. 
  • Piensa en adelgazar como un motivo de salud. 

Suplementos para adelgazar

Hoy en día, la tendencia camina hacia mantener un peso lo más saludable posible. Sin embargo, en contra de esta situación circulan distintas informaciones propagandísticas donde se ensalzan ciertos productos que no son del todo seguros o, al menos, no cumplen con la premisa de acabar con la grasa del organismo. Esos famosos “remedios mágicos” que prometen inhibir la grasa. Algunos quedan desmitificados como otras prácticas que auguran un resultado para adelgazar.  

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) no aprueba la presencia de esos productos antes de que aparezcan en el mercado. Cuando lo hacen, solo pueden actuar si detectan un riesgo para la salud. Hoy, por ejemplo, algunas sustancias como la Ephedra (E sínica), un ingrediente común en estos productos que prometen hacerte adelgazar, se encuentra en el disparadero. 

Esta hierba, también conocida como ‘ma huang’, se relaciona con la hormona adrenalina y acelera los sistemas del cuerpo. Aumenta la presión sanguínea y el ritmo cardíaco causando estrés en el corazón y los vasos sanguíneos, llegando a derivar en ataques cardíacos o muerte súbita en algunas personas. 

Otros suplementos para adelgazar incluyen ingredientes comunes que debes conocer y que te detallamos a continuación: 

Hoodia gordonii: 

Se cree que es una planta supresora del apetito. Hoy día no existe evidencia contundente de que sus extractos sean seguros y efectivos para los humanos. Es escasa y por tanto  debe tener en cuenta si realmente la contiene el suplemento alimenticio que usted adquiere para adelgazar. 

Gymnema sylvestris: 

Supuestamente destruye los azúcares pero su evidencia no está tan clara a la hora de adelgazar. Personas perdieron peso con su ingesta tras ocho semanas pero combinada con cromio y ácido hidroxicítrico. Además consumían 2000 calorías en sus dietas y participaban en programas de caminatas. 

Vinagre de cidra: 

Se piensa que el ácido acético activo en el vinagre fresco tiene un efecto en el metabolismo. Algunos estudios evaluaron su intervención durante la digestión de carnohidratos, cuya reducción de los incrementos de azúcar en sangre luego de una comida se asoció con un adelgazamiento. 

Guaraná: 

Contiene un 30 por ciento más de cafeína que el café. Tiende a elevar la presión arterial. 

Cromio: 

Afirman que reduce la glucosa en sangre y ayuda a adelgazar, pero no se ha comprobado su acción positiva. De hecho, los suplementos con este ingrediente pueden dañar a los cromosomas que albergan el ADN del cuerpo. 

Quitosano: 

Un compuesto procesado en la proteína de los caparazones de los crustáceos e insectos. Afirman que evita la absorción de grasa por parte del intestino, pero estudios corroboran la inexistencia de una diferencia significativa entre las personas que lo tomaron y quienes tomaron placebo para adelgazar. 

Naranjo amargo:

Incluye sinefrina, algo similar a la E sínica, tanto en composición química como en efectos colaterales. Debe tomarse con suma cautela si se decanta por esto para adelgazar como suplemento. 

*NOTA: Este artículo tiene una finalidad informativo- divulgativa. Siempre ha de ser un médico especialista el que determine los procesos de diagnosis, tratamiento y terapias complementarias que estime. Si cree que puede estar enfermo acuda a su centro de salud o a un especialista colegiado, bajo ningún concepto se automedique o tome decisiones relativas a su salud en virtud de lo leído aquí o en cualquier otro sitio web.

FUENTES: 

Artritis Foundation (EEUU) 

Portal Sanitas«Cómo adelgazar y mantener un peso saludable»  

Últimos artículos

Secciones de Salud