Hacer ejercicio de forma regular a veces es complicado. Con este ritmo de vida tan ajetreado que llevamos siempre hay algo que hacer, y si no lo hay estamos tan cansados que nos cuesta aprovechar bien nuestro tiempo libre. Pero lo cierto es que sacar tiempo al menos tres días a la semana para hacer alguna actividad física merece la pena, y mucho.
Los profesionales de gimnasios Málaga de Basic-Fit, nos explican algunos de los muchos beneficios que tiene para tu salud que hagas ejercicio de manera regular.
Ayuda a controlar el peso
Para tener un peso adecuado es esencial cuidar la alimentación, pero realizar ejercicio de forma regular es una buena forma de mantenernos en el peso adecuado. Cuando se hace una actividad física quemamos calorías, y a mayor intensidad o frecuencia, más calorías quemadas.
Apuntarse al gimnasio es una forma ideal de motivarnos para hacer ejercicio físico con más regularidad, alcanzar nuestro peso ideal y mantenerlo. Pero lo más importante es incluir hábitos de vida más saludables. Siempre es mejor hacer una actividad física, aunque sea mínima o simbólica, que no hacer ninguna. Así que te proponemos subir y bajar las escaleras en lugar de usar siempre el ascensor, ir a los sitios andando o en bicicleta, sacar unos minutos para bailar en casa, o acelerar el ritmo en las labores domésticas rutinarias.
Además, los expertos recomiendan hacer ejercicio de fuerza muscular para los principales grupos de músculos al menos dos veces a la semana. Esto no sólo te ayudará a mantenerte en forma, sino que también conseguirás antes tu objetivo de perder peso y ayudarte a controlarlo a largo plazo.
La actividad física regular mejora el estado de ánimo
Muchas veces nos sentimos afligidos y no sabemos muy bien porqué o qué podemos hacer para cambiar nuestro estado de ánimo.
El ejercicio estimula varias sustancias químicas en el cerebro que hacen que nos sintamos felices, más relajados y menos ansiosos en nuestro día a día.
Además, cuando hacemos ejercicio tendemos a vernos mejor, lo que también favorece que nos sintamos mejor con nosotros mismos. ¿A quién le viene mal un chute de autoestima y confianza en uno mismo?
Nos aporta energía
¿Quién diría que hacer ejercicio nos da energía? Así es. Esto es así porque la actividad física ayuda a mejorar la fuerza muscular y también la resistencia. Además, el ejercicio aporta oxígeno a los tejidos, ayudando a que el sistema cardiovascular funcione de forma más eficiente.
Te ayuda a dormir mejor
Si tienes problemas para conciliar el sueño, o te despiertas muchas veces por la noche, hacer actividad regular puede ayudarte. Hacer ejercicio varias veces a la semana te ayudará a conciliar el sueño más rápido y disfrutar de un sueño más profundo.
Eso sí, si te cuesta dormir te aconsejamos evitar hacer ejercicio demasiado cerca a la hora de irte a dormir.
Mejora tu vida sexual
Dos de los aspectos que hemos mencionado más arriba están ligados al entusiasmo en la vida sexual: La energía que tenemos y la mejora del estado de ánimo. Por eso, el ejercicio físico regular puede estimular tu apetito sexual.
Por otro lado, la actividad física regular puede aumentar la libido en las mujeres, mientras que en los hombres hacer ejercicio de forma regular puede ayudarles a ser menos propensos a tener problemas con disfunción eréctil.