Si estás pensando en quedarte embarazada y te sientes frustrada porque no lo consigues, debes saber que cada mujer tiene unos tiempos diferentes para concebir. No siempre resulta algo sencillo, pero existen algunos hábitos saludables que influyen en la fertilidad y pueden ayudarte a conseguirlo. Los especialistas en reproducción asistida de Ovoclinic nos explican qué podemos cambiar en nuestro día a día para fomentar el embarazo. ¡Toma nota de estos tips!
Cuida tu alimentación
La alimentación es el pilar principal de nuestra salud. Por ello, cuidar lo que comemos no sólo influye positivamente en la fertilidad, sino que hará que nos sintamos mejor y que en caso de embarazo nos encontremos en un estado óptimo de salud.
Además de consumir frutas y verduras por sus antioxidantes y vitaminas, apuesta por alimentos con un ácido fólico, como las espinacas, el brócoli o las lentejas. No te olvides tampoco de los ácidos grasos omega 3, como el que contiene el pescado azul.
Desde que se empieza el proceso de intentar quedarse embarazada, es recomendable también tomar algún tipo de complemento alimenticio específico. Los más indicados en estos casos son el ácido fólico, la vitamina D y el yodo.
Vigila tu peso
Otro de los hábitos saludables que influyen en la fertilidad está directamente relacionado con el anterior. Y es que mantenerse en el normopeso nos ayudará a quedarnos embarazadas.
Por el contrario, un peso elevado o por debajo del normal puede dificultar el embarazo, provocar enfermedades en la madre o causar un parto prematuro.
Por ejemplo, la obesidad supone un riesgo más elevado de sufrir diabetes gestacional e hipertensión durante el embarazo. Mientras que estar por debajo de tu peso ideal tampoco es nada favorable, ya que la ovulación puede verse alterada.
Según los estudios sobre este tema, es más probable la concepción si ambas partes tienen un peso saludable, con un índice de masa corporal (IMC) entre 19 y 25.
Evita el tabaco y el alcohol
Fumar es perjudicial para tu salud en todos los sentidos, incluido en el de quedarse embarazada. Este hábito puede hacer que la calidad ovocitaria sea inferior y tengamos más dificultad para que ocurra la concepción.
El consumo de alcohol también puede disminuir la fertilidad, así como incrementar el riesgo de sufrir un aborto.
Los especialistas recomiendan prescindir del alcohol o consumirlo de forma moderada desde que se empieza a intentar el embarazo.
Por supuesto, las drogas también afectan de manera negativa en la fertilidad de hombres y mujeres, concretamente a la calidad del esperma y la regulación hormonal. Por lo que no tomarlas o buscar ayuda para dejarlas es fundamental.
La toma de medicamentos también puede afectar en la fertilidad. Así que si estás intentando quedarte embarazada y sigues algún tipo de tratamiento, consulta con tu médico.
Intenta mantener a raya el estrés
El estrés es un enemigo invisible que va mermando nuestra salud. Además, si quieres quedarte embarazada el estrés puede dificultar que esto ocurra. Por eso es recomendable realizar actividades que fomenten la relajación, como la meditación o el yoga. Y si tienes pareja, puede ser muy positivo practicarlo juntos.
Practicar deporte de manera habitual es otra forma de reducir el estrés y otro de los hábitos saludables que influyen en la fertilidad y también en conseguir un peso adecuado.
Conoce tu salud reproductiva
Si estás teniendo dificultades para quedarte embarazada, es positivo estar al día de las revisiones ginecológicas y consultar con un especialista en caso de molestia.
Además de comprobar el nivel de la hormona AMH, es posible conocer la cantidad de folículos antrales que tenemos a través de una ecografía.
En las clínicas de reproducción asistida como Ovoclinic llevan a cabo estudios de fertilidad personalizados para cada persona, con los que es posible conocer la salud reproductiva de la mujer o la pareja que intenta quedarse embarazada.
Si después de un año no se consigue el embarazo es recomendable acudir a una clínica de reproducción asistida para valorar las distintas opciones que tenemos para quedarnos embarazadas.
Un tratamiento de fertilidad puede ser la mejor opción si estos hábitos saludables no son suficientes.