ProfesionalesOximesaLa epidemia de gripe comienza su descenso

La epidemia de gripe comienza su descenso

En plena ola de frío la epidemia gripe comienza a descender en Andalucía. Los casos registrados bajan hasta los 252,5 por cada 100.000 habitantes la primera semana de febrero, tras alcanzar el pico epidémico a finales de enero con  una tasa de 304,5 casos por cada 100.000 habitantes. Previsiblemente y según los expertos, una vez superado el umbral epidémico el virus de la gripe se mantiene unas cuatro semanas en crecimiento, y otras cuatro de descenso hasta situarse por debajo de dicho nivel. 

En esta temporada la incidencia de la gripe ha sido importante, dándose más casos que en el ejercicio anterior pero con una gravedad similar o incluso menor. La razón de este incremento ha sido la mutación del virus. La vacuna está compuesta de dos tipos de antígenos de gripe A y uno del B, y uno de los subtipos del A se modificó y no se incluyó dentro de la vacuna.

La epidemia ha afectado a todo el país aunque las zonas con mayor actividad gripal son el centro peninsular y áreas de Asturias, Castilla y León, oeste de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía. Y se ha apreciado un incremento «significativo» de la incidencia en todos los grupos de edad, con afectación es mayor en los menores de de 15 años, con tasas algo más elevadas en el grupo de 5 a 14 años. 

Para combatirla se recomienda la vacuna como medio más eficaz, aunque nunca se puede decir que se consiga una protección  cien por cien.  Se aconseja especialmente a personas con patologías base, en quienes tiene mayor posibilidad de generar complicaciones. Pertenecen a este grupo de riesgo niños, ancianos, personas con enfermedades respiratorias o varias patologías como insuficiencia cardíaca o bronquitis crónica.

También se insiste en la importancia de tener paciencia y emplear analgésicos para superar la enfermedad, así como acudir al médico de Atención Primaria, para no producir el colapso de las urgencias hospitalarias, como ocurrió a finales de año.

Oximesa, empresa líder en servicios de atención al paciente respiratorio, mantiene activo desde el pasado diciembre un plan especial de atención ante el incremento de ingresos hospitalarios de pacientes con oxigenoterapia a domicilio.

En su objetivo de mejorar de forma constante la prestación de terapias respiratorias domiciliarias  y otras actuaciones sanitarias tanto en el domicilio del paciente como en diferentes centros sanitarios, continuará desarrollando esta medida extraordinaria hasta la remisión de la gripe y el descenso de la demanda asistencial.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud