Ojo con los masajes playeros

MASAJE_PLAYERO_RETOCADO

Paraplejías, pérdidas de conocimiento, ingresos hospitalarios, desarreglos en la tensión... son algunos de los casos "más llamativos" que ha sufrido parte de la población que se somete a masajes en plena calle -playas, parques, plazas- ofertados a un "módico precio" por personas no cualificadas y, normalmente, de origen asiático.

Así lo ha asegurado el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), José Antonio Martín, quien ha subrayado que estas prácticas a pie de calle son "absolutamente ilegales". "Esta actividad terapéutica queda exclusivamente reservada a los titulados, cuyos contenidos curriculares vienen descritos en una orden legislativa que los regula", ha explicado.

En una entrevista, este experto ha señalado que estas ofertas comenzaron a aparecer en 2009 de manos de ciudadanos de origen asiático, que únicamente ofrecen "una silla y, a veces, una camilla" y que, a su juicio, "la ausencia de un diagnóstico previo antes del masaje puede provocar la aparición de alguna patología".

El presidente de los fisioterapeutas ha reclamado a la población que "reflexione" y considere si ve "bien que en la calle les sacaran una muela o les hicieran una valoración ginecológica". "Hacemos un llamamiento a las autoridades para que nos apoyen en esta pelea por preservar la salud de la población", ha concluido.