La esperada vuelta al cole ya está aquí, y después del libre albedrío del verano parece que a los más pequeños les cuesta conciliar el sueño, sobre todos los primeros días. Esta situación resulta completamente normal, en verano los horarios se relajan y dejamos que los niños queden libres de rutinas, pero para afrontar la vuelta al cole, se necesita retomar los buenos hábitos para ir a la cama a dormir pronto y para levantarse descansado.
Los niños deben dormir entre 9 y 11 horas como mínimo si queremos que crezcan sanos, además descansar correctamente, es fundamental para afrontar el aprendizaje diario, la memoria, la atención y la capacidad de concentración están a pleno rendimiento cuando se duermen las horas necesarias. Déficits en la calidad y la cantidad de sueño, provocan que nuestro funcionamiento cognitivo no marche como debería, de ahí la importancia de un buen descanso. Debemos como padres, volver a retomar las rutinas para hacer más llevadera la vuelta al cole para nuestros niños.
¿Cómo dormir mejor de cara a la vuelta al cole?
Un paso fundamental que debe incluir la rutina de sueño de nuestros niños es que el ambiente debe ser el adecuado: la iluminación del dormitorio debe ser la correcta, el nivel de ruidos en casa debe bajar considerablemente y la habitación debe estar limpia y ordenada. Además podemos dejar que nuestro hijo tenga algún muñeco o tener en cuenta alguna pequeña manía o petición que nos haga (una luz encendida, sus sábanas preferidas…) que le haga sentirse lo más cómodo posible.
Cuesta ir a la cama, sobre todo los primeros días, por eso podemos convertir el momento en algo esperado por los niños, dándole un poco de juego al asunto. Acompañarlos y charlar relajadamente con ellos en la cama, contarnos un cuento (¡sí, ellos también pueden contárnoslos a nosotros!) o resumir qué ha pasado en el día.
¿Y a la hora de levantarse por la mañana?
Acostumbrados en el verano, a hacerse los remolones, a que se peguen las sábanas, a los niños les cuesta mucho levantarse, sobre todo los primeros días de colegio. ¿Qué hacer entonces? Lo fundamental es predicar nosotros con el ejemplo y levantarnos más temprano que nunca, tenerlo todo preparado, para cuando llegue la hora de atender a los más pequeños nuestro tiempo sea para ellos. Además podemos poner en práctica otras sencillas “tácticas”:
-Expertos indican que la exposición a la claridad contribuye a llenarnos de energía. Un truco muy sencillo es abrir la persiana media hora antes de levantar al niño, para hacer más llevadero el “madrugón”.
-¿Por qué no probar los primeros días con desayunos especiales?Intentaremos participar todos, desayunar en familia es una manera positiva de empezar el día.
Estos consejos no sólo valen a la hora de la vuelta al cole, si no que debemos seguir con estas prácticas todo el año, para que nuestros niños estén felices y descansados.