El Hospital de Baza ha comenzado a usar esta herramienta en un curso del que se benefician 25 personas. El bastetano ha comenzado el desarrollo del Plan de Formación configurado para el presente año 2010, incluyendo como novedad pedagógica el uso de videoconferencias en el transcurso de las actividades formativas.
Los primeros beneficiarios de esta actividad han sido 25 profesionales, en su mayoría facultativos y personal de enfermería, que participan en el Aula de Evidencia Científica que se celebra todos los miércoles bajo el título genérico de ‘Miércoles Evidencia’. La actividad, que se desarrolla desde el pasado 20 de enero, analizará durante 10 miércoles consecutivos distintos aspectos de la evidencia científica.
El uso de la videoconferencia permite a los profesionales que desarrollan su labor en el Hospital de Baza interactuar con cualificados expertos en Evidencia Científica. “Desde el punto de vista formativo destaca que el uso de la videoconferencia permite reproducir el escenario de una clase presencial tradicional, con la ventaja de la inmediatez y el hecho de evitar desplazamientos”, han señalado algunos de los participantes.
Cada uno de los diez módulos previstos tiene una duración de una hora. Los primeros 45 minutos son impartidos en formato de clase magistral mientras que los 15 restantes permiten a los alumnos plantear preguntas y resolver dudas. Entre los temas a tratar destacan los fundamentos de la evidencia científica, los diseños epidemiológicos o la elaboración de un protocolo de investigación, entre otros.
La experiencia pretende evaluar la eficacia de las nuevas tecnologías en términos organizativos, educativos, técnicos y económicos. Con la organización de estas actividades formativas, la dirección gerencia del centro bastetano y las organizaciones sindicales representadas en el mismo persiguen dos grandes objetivos: mejorar las habilidades de los profesionales en su trato con el usuario y desarrollar el conocimiento técnico de la tarea asistencial.
Balance 2009
Durante el pasado año 2009 se desarrollaron 44 cursos en los participaron 743 alumnos. El presupuesto destinado a este fin ascendió a 51.534,73 euros, un 10% más que en el anterior ejercicio. Todos los cursos dirigidos a profesionales sanitarios han sido acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza, lo que permite validar la metodología docente y asegura el cumplimiento de los objetivos formativos.
Por otra parte, el personal de enfermería participó en 24 acciones formativas organizadas por centros externos al hospital de Baza, como la Fundación IAVANTE, el programa ‘Quid Innova’ o los propios servicios centrales del Servicio Andaluz de Salud. En total, fueron cerca de 1.400 horas de formación para estos profesionales en ámbitos tan complejos como por ejemplo la metodología de investigación o los cuidados críticos y emergencias. A lo largo del año pasado se concedieron 635 días de permiso retribuido para la asistencia a actividades de formación y perfeccionamiento.