Los expertos destacan la importancia de las vacunas para alcanzar una vejez activa y saludable. La vacuna de la gripe reduce la hospitalización de las Personas Mayores en más del 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50 %. La Confederación Española de Organizaciones de Mayores recuerda que la prevención de enfermedades, a través de un correcto calendario de vacunas, es la mejor vía para alcanzar un envejecimiento activo y saludable.
Los pilares fundamentales en los que se apoya el envejecimiento activo son la prevención de la salud, el ejercicio y una alimentación adecuada. En relación a la salud, los expertos señalan el papel que las vacunas juegan en la mejora de la calidad de vida de las Personas Mayores, contribuyendo a que determinadas enfermedades estén prácticamente erradicadas o a que los efectos de padecerlas sean menores.
Así, han destacado la importancia que tiene la vacuna de la gripe, que reduce la hospitalización de las Personas Mayores en más de un 30 % y la mortalidad por todas sus causas en un 50%, según un informe del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Se recomienda, están la vacunación universal a las personas mayores de 60 años, las personas que conviven con este colectivo, el personal sanitario y las personas con enfermedades crónicas con independencia de su edad.
Gripómetro
Desde este invierno, el Grupo de Estudio de la Gripe (GEG) ha empezado a elaborar el Gripómetro, una iniciativa que busca informar a la sociedad sobre la importancia de la vacunación y la evolución de la inmunización frente a ella. Para ello, realiza un estudio poblacional cuyos resultados son publicados semanalmente. La Organización Mundial de la Salud recomendó que, para este invierno, el 65% de la población estuviera vacunada contra la gripe. El director del GEG, el doctor Cisterna, ha manifestado que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, «la cobertura de la vacunación antigripal sigue siendo inadecuada» y ha animado a que todas las personas que en la campaña de este invierno no lo han hecho, lo hagan en sucesivos años. Esta recomendación es especialmente acusada para los grupos de riesgo, los trabajadores sanitarios y las personas mayores.
Los expertos recuerdan que la vacunación está relacionada con las reducciones en el riesgo de hospitalización por enfermedad cardíaca, cerebrovascular y neumonía, así como una disminución de muerte durante las estaciones de gripe.