Home Destacado

¿Usas lentillas? Evita el COVID siguiendo estos consejos

Desde que el Covid llegó a nuestras vidas, todos hemos aprendido a cambiar nuestros hábitos para evitar su contagio e intentar volver a nuestro día a día con la mayor normalidad posible. Uno de los aspectos en los que hacemos más hincapié para poder conseguirlo es el relativo a la higiene, algo que deben tener especial en cuenta los usuarios de lentillas. Ya que en su uso manipulamos los ojos, posibles focos de contagio del virus.

 

Aunque no existen evidencias de que el uso de lentes de contacto esté relacionado con mayor riesgo de contraer Covid, sí es importante conocer toda la información de bioseguridad y consejos de higiene relacionados con su uso. Puesto que en todo momento hay que tener presente que los ojos pueden ser una puerta de entrada al virus.

 

Consejos para el correcto uso de lentillas

Las lentes de contacto no transmiten el coronavirus por sí mismas, no obstante, no deben dejarse de lado todas las precauciones de higiene necesarias, prestando más atención a las medidas de limpieza, lavado de manos y contacto con los ojos. Además, puede ser interesante optar por comprar lentillas a domicilio, ya que de esta manera se evita todo el contacto con personas posiblemente infectadas.

 

Evita tocarte los ojos constantemente

Intenta no tocarte los ojos si no es estrictamente necesario, y siempre que lo hagas deberás lavarte primero las manos con agua y jabón, tanto los ojos como cualquier otra parte del rostro. Si no es posible, puedes higienizar tus manos con gel hidroalcohólico con más del 60% de alcohol, pero vigila que el producto no entre en contacto directo con los ojos.

 

Respeta la desinfección diaria de tus lentillas

El uso de lentillas, independientemente del tipo que sean, requiere conocer la rutina de limpieza que forma parte del cuidado para evitar posibles infecciones. En esta situación de pandemia, esta rutina cobra aún más relevancia.

  • Lava tus manos con agua y jabón antes de ponerte o quitarte las lentillas.

  • Si usas lentes mensuales, quincenales o de uso prolongado, tendrás que limpiarlas siempre inmediatamente después de retirarlas, con ayuda de unas gotas de solución desinfectante.

  • No utilices agua corriente para limpiar el estuche de las lentillas. Sigue las indicaciones de cada producto para saber cuánto tiempo se pueden dejar las lentes en la solución desinfectante y cada cuánto tiempo debe cambiarse.

     

¿Qué hago si tengo síntomas de Covid o estoy contagiado?

Lo ideal es que si empiezas a tener síntomas o has descubierto que eres positivo, dejes de usar las lentillas y opta por gafas.

Desecha las lentillas que usabas cuando comenzaron los síntomas y recuerda lubricar los ojos si sientes irritación, así evitarás el contacto de las manos con el rostro. En el caso de usar lentes reutilizables, los especialistas recomiendan comenzar con unas lentillas nuevas para asegurarse de que los microbios no permanecen en las lentes de contacto.

 

Toma previsiones de suministro de lentillas

Nunca está de más comprar con antelación las lentes que puedes necesitar a corto plazo. Optar por lentillas a domicilio no sólo le permitirá aminorar los gastos, además evita la exposición innecesaria.

Recuerda extremar la rutina de higiene de lentillas y manos para evitar riesgos y molestias.

 

Salir de la versión móvil