Las principales instituciones sanitarias han alertado sobre el uso inadecuado de los medicamentos, con lo que se suman así al lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Salud : «Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura».
La Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado la importancia del uso adecuado y responsable de los medicamentos para evitar la resistencia a los antimicrobianos. Estos medicamentos, entre los que se encuentran los antibióticos, fueron descubiertos en la década de los cuarenta y han supuesto un gran avance en el control de numerosas enfermedades y en la supervivencia de muchos pacientes, ha explicado la OMC.
Sin embargo, su mal uso durante los últimos 70 años ha incrementado el número y los tipos de microorganismos resistentes a estos medicamentos, lo que puede influir en la evolución y en el pronóstico de muchas enfermedades infecciosas y hasta en la muerte del paciente, en algunos casos, por falta de respuesta terapéutica. Además, el uso inadecuado de estos fármacos, tiene repercusiones en el aumento del gasto sanitario.
Mejora de la salud
Según la OMS, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia de sanidad en 2015, se necesitan 25 trabajadores de salud por cada 10.000 habitantes. Estas cifras se superan en Europa (33) y se acercan en América (23), mientras que en el sudeste asiático hay 5 y en África, apenas 2 por cada 10.000 habitantes.
A este respecto, Medicusmundi ha señalado que esto ocurre porque una gran parte del personal sanitario migra desde los países más pobres a otras más ricos para intentar mejorar sus expectativas profesionales, personales e, incluso, familiares. Esta organización ha alertado de que actualmente casi 1.000 millones de personas no pueden acceder a servicios sanitarios.