Home Noticias Pediatría

Uno de cada tres niños sufre sobrepeso

NIO_MORDIENDO_GALLETA_RETOCADO

Uno de cada tres niños sufre sobrepeso, según datos aportados por el Programa Thao – Salud Infantil. Ahora que se aproxima la primavera, el consumo de pescados y mariscos y la actividad deportiva al aire libre se convierten en aliados de los más pequeños.

La adquisición de hábitos saludables y la estimulación de la actividad física frente al sedentarismo es el objetivo de una campaña desarrollada por el Programa Thao – Salud Infantil, una fundación sin ánimo de lucro especializada en esta materia. La campaña promueve entre los menores una buena alimentación, fomentando el consumo de pescado y marisco como grupo de alimentos destacados de la temporada, y la adquisición de hábitos diarios de actividad como mejor fórmula para prevenir el sobrepeso, según comenta Rafael Casas, director científico de la Fundación.

Al coincidir con la primavera y el verano, la campaña tiene previsto promover las actividades al aire libre, algunas relacionadas con el mundo del pescado como jugar en la playa o cerca de los ríos, así como «bicicletadas», paseos en el campo, caminatas populares o los juegos tradicionales en los patios de las escuelas.

Juegos en grupo

«Es muy importante recuperar los juegos en grupo, con una finalidad lúdica más que competitiva«, ha señalado Casas, quien ha recomendado jugar en espacios públicos a la salida de la escuela y hacer excursiones en familia al mar o a la montaña durante el fin de semana, para dejar en un segundo plano actividades sedentarias como mirar la televisión, jugar a la consola o usar el ordenador.

Entre los beneficios fisiológicos de la actividad física, Casas ha apuntado que favorece el crecimiento, fortalece los huesos y mejora el sistema cardiovascular y el aparato respiratorio. Como factores psicológicos, ha citado la mejora de la capacidad sensomotriz, lo que permite al niño controlar y transformar sus movimientos, la disminución del estrés y la ansiedad, la prevención del insomnio, la potenciación de la inteligencia y el aumento de la autoestima, entre otros efectos positivos.

Según los últimos datos de la Fundación Thao, recogidos durante el curso escolar 2009/2010, casi 1 de cada 3 niños (29,3%) de entre tres y doce años sufre exceso de peso. Un dato relevante es que el 8,4% de los pequeños de 3 a 5 años es obeso, lo que significa que es un problema de salud que se gesta, según el experto, «desde la más tierna infancia».

Salir de la versión móvil