Uno de cada cuatro donantes registrados en 2016 fueron de donación en asistolia, una innovación en la que Andalucía está avanzando para aumentar las posibilidades de trasplantes.
En total, se registraron 111 donantes en esta modalidad que permitieron la realización de 195 trasplantes, principalmente de riñones (167), aunque también está aumentando el número de hígados (26), informa la Junta en un comunicado.
El pasado año se trasplantaron también un pulmón y el primer páncreas por esta técnica y durante los primeros cuatro meses del año, se han registrado 148 donantes, de los que 35 fueron en asistolia.
Mientras que el crecimiento de asistolia en España ha sido del 57%, en Andalucía ha sido del 76% en el último año.
Andalucía inició esta modalidad en 2010, cuando se registraron 10 donantes.
La Organización Nacional de Trasplantes (ANT) considera la asistolia como la vía más clara de expansión del número de trasplantes.
Precisamente, los coordinadores de donación y trasplantes de la sanidad pública andaluza se dan cita hoy en Sevilla en las ‘Jornadas andaluzas de donación en asistolia controlada’, con el objetivo de abordar los avances en este tipo de donación y continuar incrementando el número de donaciones en asistolia o a corazón parado que se realizan en Andalucía.
Las jornadas se centrarán en las donaciones en asistolia en las que el donante es una persona que se encuentra en un estado irrecuperable.
Son los casos de pacientes ingresados en un hospital con un daño neurológico irreversible, en situación terminal.