Unidad avanzada para el tratamiento de úlceras, pie diabético y heridas complejas

La puesta en marcha dentro de las instalaciones de la Policlínica SMD de la Unidad Avanzada para el Tratamiento de úlceras, pie diabético y heridas complejas, denominada CareOx, culmina con la estrategia de cuidado multidisciplinar que ofrece Oximesa a los pacientes que padecen esta patología.

Tras la incorporación de la cámara hiperbárica en las instalaciones de Policlínica SMD (Avd. del Conocimiento 16, Edificio I+D Armilla), donde el empleo de la medicina hiperbárica ha demostrado en múltiples ocasiones ser el mejor coadyuvante del tratamiento en las heridas crónicas, procurando numerosos beneficios (tales como aumento de la presión parcial tisular de oxígeno, efecto inmunoestimulador, incremento de la angiogénesis, neovascularización y síntesis de colágeno así como la potenciación del efecto antibiótico y promoción de la cicatriz), se ha incorporado la figura de un enfermero experto en el abordaje y tratamiento de heridas crónicas, incluyendo pie diabético, úlceras vasculares y úlceras por presión.

 

Dicho personal ha recibido la formación teórico-práctica por parte del Centro Multidisciplinar de Ulceras Crónicas (CMUC), necesaria para poder valorar, atender y tratar los diferentes tipos heridas y ulceras crónicas, la cuales padecen un número significativo de personas.

Las heridas crónicas en España constituyen un grave problema de salud, con un gran impacto epidemiológico, económico y social, a la vez que resultan un auténtico desafío para los profesionales de la salud debido a su elevada complejidad.

La prevalencia de las úlceras por presión (UPP) publicadas últimamente para Europa y EEUU oscilan en rangos que van desde el 8.8% al 29.9% en ámbitos domiciliarios, y desde un 7,35% a 23% en el ámbito hospitalario, mientras que en torno al 70-90% de heridas crónicas en miembros inferiores corresponden a úlceras de origen vascular, asociadas a enfermedades subyacentes como diabetes, hipertensión arterial, edad avanzada y estado nutricional, entre otros.

En el caso del pie diabético, se estima que hasta un 25% de los individuos con diabetes desarrollará una úlcera en el pie durante su vida. Según el documento de consenso internacional del International Working Group of Diabetic Foot (2007) “, cada año unos cuatro millones de personas en el mundo desarrollarán una úlcera en el pie”.

El 70% de las amputaciones totales del miembro inferior se realizan en personas diabéticas. El documento de consenso del International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) afirma que el 80% de estas amputaciones están precedidas de una úlcera en el pie. En España, durante el periodo comprendido entre los años 2001 y 2012 se producen un total de 73.302 amputaciones menores y 64.710 amputaciones mayores, siendo responsable la diabetes del 65,8% de todos los procedimientos de amputación de miembro inferior de tipo no traumático

Teniendo en cuenta los factores que engloban al desarrollo de una herida crónica y gracias a las nuevas técnicas y al trabajo multidisciplinar se reduce el proceso de curación, se consigue un mayor control del dolor, mejorando la calidad de vida de estos pacientes.

La sinergia entre las técnicas convencionales (en constante evolución), unido a los nuevos métodos y tratamientos que día a día han demostrado una mejora significativa en los resultados. Estos nuevos métodos incluyen el tratamiento con medicina hiperbárica, coadyuvante del tratamiento de heridas crónicas que tiene numerosos beneficios en este tipo de patología, tales como aumento de la presión parcial tisular de oxígeno y del efecto inmunoestimulador, incremento de la angiogénesis, neovascularización y síntesis de colágeno, potenciación del efecto antibiótico y promoción de la cicatrización.

Gracias al conjunto de técnicas desarrolladas se consigue una reducción del dolor del paciente, se promueve la curación en un tiempo menor y se le proporciona una mayor calidad de vida.

Salir de la versión móvil