NoticiasOncologíaUna prueba más que detecta el cáncer de próstata

Una prueba más que detecta el cáncer de próstata

Investigadores de la Universidad de Northwestern en Evanston (Estados Unidos) han desarrollado una prueba que puede detectar la recurrencia del cáncer de próstata con una sensibilidad 300 veces mayor que las actuales. El desarrollo, cuyas características se publican en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS), permitiría a los médicos identificar antes los signos de advertencia de que la enfermedad volvería tras la cirugía de próstata.

Los científicos, dirigidos por Chad Mirkin, utilizaron nanopartículas de oro para detectar en 18 hombres el antígeno específico de la próstata (PSA, según sus siglas en inglés), un marcador del cáncer de próstata en la sangre.

Los investigadores descubrieron que la prueba era cerca de 300 veces más sensible que los ensayos existentes en el mercado. Con su técnica de medición, los niveles bajos de PSA, que podrían haber sido pasados por alto utilizando las mediciones existentes, podían detectarse en muestras de cada paciente tras la cirugía.

En algunas muestras, los autores asociaron una subida en los niveles de PSA del paciente a una recurrencia del cáncer, mientras que en otros, los niveles bajos de PSA se conectaban con la no recurrencia de la enfermedad.

Los científicos sugieren que su prueba podría ayudar a los especialistas a determinar qué pacientes de cáncer de próstata son propensos a permanecer sin cáncer después de la cirugía y cuáles recaerán.

Según los autores del trabajo, el método podría también ayudar a controlar la eficacia de las terapias tras la intervención quirúrgica como la terapia de radiación o la quimioterapia.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud