La doctora Ana Navarro, coordinadora del Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC, ha explicado que el polen de las plantas expuestas a la contaminación contiene proteínas de defensa que lo hacen más agresivo y alergénico, lo que justifica que la rinitis alérgica sea más frecuente en personas del entorno urbano que rural. En ello influye también, según la doctora, que las partículas de combustión diesel ayuden a transportar el polen a la vía respiratoria y a favorecer la reacción alérgica.
Con respecto al cambio climático, el mayor número de días soleados y de temperaturas medias altas hacen que la exposición sea mucho mayor y ello se traduce en una prolongación de la temporada polínica, que adelanta su inicio y retrasa su finalización, señala la doctora Navarro.
Uno de cada tres españoles afectados
Con la llegada de la primavera, un 30 por ciento de españoles están empezando a padecer estornudos, goteo nasal y picor de nariz, ojos y garganta. La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente en España y el principal motivo de consulta en los servicios de alergología, explica la doctora Navarro.
Además, las personas con rinitis persistente y síntomas nasales intensos tienen, al menos, tres veces más riesgo de padecer asma. Se estima que un 50% de los pacientes con rinitis alérgica presentan asma y hasta el 90% de los asmáticos alérgicos tienen rinitis asociada. A este respecto, la doctora Navarro aclara que el asma y la rinitis son diferentes manifestaciones clínicas de una misma enfermedad de la vía respiratoria.