Una aspirina diaria puede reducir significativamente el riesgo de cáncer de colon, según un nuevo estudio británico en el que participaron 2.800 enfermos y 3.000 personas sanas.
El estudio de la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista «Gut», indica que tomar una aspirina diaria durante uno o dos años reduce el riesgo de cáncer de colon en un 19 por ciento. Si se administra aspirina durante un periodo de entre tres y cinco años la reducción es de un 24 por ciento e incluso del 31 por si se toma entre cinco y diez años.
Estudios anteriores indicaban que serían precisas dosis muy altas de aspirina para lograr reducir los riesgos de cáncer de colon, pero el equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo ha llegado a la conclusión de que basta una aspirina diaria de 75 miligramos.
Según el profesor Malcolm Dunlop, del Western General Hospital de Edimburgo, que dirigió el estudio, «no se requieren dosis elevadas de aspirina para protegerse del cáncer del colon y el recto y si bien la protección aumenta con la duración del tratamiento, los efectos son ya aparentes al cabo de cinco años».
Las pastillas de 75 miligramos, una dosis inferior a la utilizada como analgésico, se recomiendan ya a muchas personas que han sufrido algún ataque cardíaco.