Actualmente se están desarrollando nueve proyectos en el seno del Living Lab Salud Andalucía, que se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Las líneas de trabajo preferentes abarcan áreas como la telemedicina, teleasistencia y telecuidados; robótica y realidad virtual; bioseguridad; formación del personal e identificación de procesos innovadores en salud.
Así, el proyecto SARA (Salud y Atención Remota Avanzada) pilota un avanzado servicio de teleatención sanitaria domiciliaria para enfermos crónicos con insuficiencia cardiaca. La asistencia sanitaria a distancia también está presente en otras experiencias innovadoras como el ‘Living Lab Social‘, dirigido a asistir mediante video-conferencia a familias con problemas sociales.
En la detección precoz de enfermedades, Living Lab Salud Andalucía, desarrolla técnicas para el diagnóstico temprano de la Retinopatía Diabética, el cáncer de piel o el Alzheimer.
Innovación en Salud
En el área de Innovación en Salud, el proyecto ‘ATIC4Salud’ analiza las mejoras que las tecnologías inalámbricas podrían aportar a algunos procesos asistenciales. Y ‘Prevensalud’ crea un sistema inteligente de prevención de riesgos a partir del estudio de los historiales médicos. Dentro de la actividad como entidad coordinadora de la Asociación Europea de Living Labs, la iniciativa andaluza participa en el proyecto europeo Apollon y, en concreto, dentro de su apartado de e-salud, analiza cómo puede utilizarse una red de sensores para medir las actividades de la vida diaria de enfermos o ancianos de forma remota.
Sobre el primero de ellos, la plataforma de telemedicina, se pueden diseñar proyectos relacionados con el desarrollo de servicios sanitarios a distancia, de diferentes grados de complejidad, identificando elementos comunes de trabajo para evitar la duplicación de esfuerzos, mejorando la interconexión entre estos sistemas y la colaboración entre las organizaciones que participan en estos proyectos.
Un entorno de realidad virtual tridimensional (Mundo Virtual) acoge el segundo escenario desarrollado donde los participantes pueden interactuar, reunirse y utilizar aplicaciones y herramientas virtuales en un entorno digital 3D. Este escenario está desarrollado para dar soporte a proyectos específicos de participación ciudadana, entrenamiento y colaboración de profesionales, entornos de trabajo colaborativos, comunicación, etc.
El último escenario es el Laboratorio Digital de Salud, que recrea el sistema de salud de Andalucía en un entorno digital, integrando en el mismo los distintos elementos y actores que lo componen: hospitales, prestadores de servicios, servicios centralizados, entorno legal, entorno económico, etc. Este sistema permite el pilotaje de nuevos proyectos en un entorno simulado antes de llevarlos a la realidad, y de este modo prever su evolución.