El Centro andaluz de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF) ya está operativo en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS), desde donde 15 investigadores trabajarán en el diseño, elaboración y producción de alimentos y complementos nutricionales.
Se trata de una entidad mixta puesta en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que financia el centro y los grupos de investigación, y la Universidad de Granada.
Estas instalaciones también pretenden proporcionar soporte científico a las empresas del sector de la alimentación funcional en un futuro mediante una planta piloto de fabricación de estos alimentos, ha explicado el delegado de Economía, Innovación y Ciencia de Granada, Francisco Cuenca, durante una visita al centro.
El mercado de los alimentos funcionales mueve en la actualidad cerca de 33.000 millones de dólares en el mundo y está en continuo crecimiento. El 40% de los hogares españoles consumen de una u otra manera este tipo de alimentos, y solo en Europa, la facturación del mercado está por encima de los 15.000 millones.
A la puesta en funcionamiento de este centro se suma la implantación en Granada de destacadas empresas del sector como Puleva, Dhul, Sanaví, Innofood o cervezas Alhambra, ha dicho Cuenca.
Esta provincia andaluza, que se sitúa a la vanguardia en las aportaciones científicas de grupos de investigación alimentaria, concentra la tercera parte de la producción científica de la materia en España, y junto al resto de Andalucía, desarrolla el 20% de los proyectos, lo que se traduce en numerosas patentes.
Próximamente se creará una Fundación pública de apoyo al CIDAf que estará constituida por las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Salud y Agricultura, la Universidad de Granada, CajaGranada, Cajamar, Caja Rural y empresas del sector como Puleva, Maeva, Dhul, Monte Loeder o Cervezas Alhambra.