Los investigadores del GENyO, Centro de Genómica e Investigación Oncológica de Andalucía, que abrirá sus puertas en la primavera del próximo año en el Parque Tecnológico de la Salud -PTS- recibirán un millón de euros más para desarrollar sus trabajos. Un dinero no esperado y que viene a completar los 12,5 millones de euros más que habían sido asignados para la construcción del centro y parte de la dotación de material. El proyecto completo costará 15,7 millones de euros. El coordinador del GENyO, José Antonio Lorente, mostró ayer su «satisfacción» por esta nueva inyección económica.
Un centro de referencia para toda la comunidad autónoma, que basará su investigación en dos áreas: la predisposición genética para padecer el cáncer y otras enfermedades, así como la influencia que la herencia genética tiene en la respuesta del organismo a determinados fármacos. El presente y el futuro de la medicina en todo el mundo pasa por la genómica, responsable de descifrar el carné de identidad de el ser humano.
El Consejo de Gobierno de Andalucía dio ayer luz verde a una partida de 10,09 millones de euros destinados a la Fundación Progreso y Salud, responsable de la investigación desarrollada en GEyO. De ese dinero saldrá el millón de euros. Otros centros que se beneficiarán de esta partida será el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología de Málaga (BIONAND), así como el Cabimer, Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa ubicado en Sevilla, entre otros.
Otra financiación
Además del millón de euros recibido, los dos grupos de investigación del GENyO, trabajan sobre proyectos relacionados con la farmacogenia y oncogenia con dinero aprobado en el año 2008. Lo cual se traduce en que este millón de euros ha reforzado el presupuesto disponible y permitirá ampliar los recursos tanto humanos como materiales. Así, las previsiones a lo largo de los próximos doce meses pasan por aumentar el número de investigadores e incorporarlos al centro cuando esté terminado y dotado de material, para que puedan desarrollar su trabajo en condiciones óptimas.
Los dos grupos de investigadores que ya trabajan y llenan de contenido el GENyO desarrollan su labor científica en un espacio cedido por el Centro de Investigación Biomédica del Parque Tecnológico de la Salud -PTS-.
La Universidad de Granada, la Junta de Andalucía y los laboratorios Pfizer serán los tres patronos del GENyO, trabajarán para la investigación de excelencia en genética humana y sus aplicaciones en enfermedades como la diabetes, hipertensión o patologías degenerativas, entre otras. Cuando esté a pleno rendimiento empleará a unas 200 personas. El presupuesto de mantenimiento del centro se llevará cada año algo más de un millón de euros.