Una revisión que incluya un interrogatorio, un examen clínico y un electrocardiograma evitaría «muchas muertes» en deportistas, según ha manifestado hoy en Oviedo Martín Ortiz, componente del grupo gallego del Hospital Marítimo de Oza, ganador del undécimo Premio Nacional de Investigación de Medicina Deportiva.
Esta distinción, además de las correspondientes al segundo y tercer trabajos galardonados, ha sido entregada hoy en el Aula Magna de la capital asturiana por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y por el director de la Escuela de Medicina del Deporte de la institución académica y presidente del jurado, Miguel del Valle.
El XI Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte ha galardonado entre los tres primeros trabajos dos investigaciones que aportan un «paso más en la prevención de la muerte súbita», según ha dicho Del Valle. Ortiz ha recogido el primer premio, dotado con 6.000 euros, por el trabajo «Mutación nueva en el gen Desmocolina-2 asociada con miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho en un atleta profesional», correspondiente a un grupo de estudiosos del Centro de Investigación del Hospital Marítimo de Oza, de La Coruña.
A juicio del portavoz del equipo ganador, una revisión clínica, sobre todo con electrocardiograma, realizada en deportistas tendría un efectivo «muy preventivo» ante posibles casos de muertes súbita. Martín Ortiz forma parte de un grupo internacional de investigación que completan Petros Syrris, Manuel Hermida, Roberto Barriales, Xusto Fernández, Alison Evans, María Isabel Rodríguez, Laura Cazón, Esther Rodríguez, Alfonso Castro, Willian Mckenna y Lorenzo Monserrat.
La investigación ganadora constituye una aportación «muy seria» relacionado con la muerte súbita de los deportistas, según ha dicho Del Valle, quien considera que la investigación ganadora es un trabajo «muy original», y ha destacado que además de establecer las bases genéticas de algunas enfermedades cardiacas, ayuda a «detectarlas antes de que se manifiesten y establecer el protocolo de actuación o el tratamiento adecuados a cada caso». El segundo trabajo galardonado, «Modulación de la respuesta inflamatoria y antioxidante en deportistas de resistencia suplementados con PLX», pertenece a un grupo de trabajo de la Universidad de Elche.
Es un estudio en el que los autores demuestran que los sujetos que han tomado extracto vegetal de hierbaluisa mejoran sus parámetros relacionados con el daño muscular, e incluso con el hepático. El tercer premio, titulado «Valoración electrocardiográfica del esfuerzo en ciclistas», está suscrito por varios autores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte.
El trabajo muestra que hacer un electrocardiograma en deportistas en reposo no detecta en muchas ocasiones determinadas lesiones cardiacas y precisa que hacer un electrocardiograma inmediatamente después de hacer un trabajo de esfuerzo máximo detecta alteraciones que en reposo, previamente al ejercicio, no se habían manifestado.