Investigadores del Instituto de Enfermedad Cardiovascular Gladstone en San Francisco (Estados Unidos) han descubierto una combinación de proteínas que desencadena la producción de nuevas células musculares cardiacas.
El descubrimiento, que se publica en la edición digital de la revista ‘Nature’, podría ser un importante paso hacia la producción de células cardiacas de uso terapéutico mediante la reprogramación celular. Los científicos, dirigidos por Benoit Bruneau y Jun Takeuchi, identificaron tres proteínas que, en conjunto, dirigen la diferenciación de células embrionarias de ratón en células cardiacas con latido. Las proteínas son una mezcla de factores de transcripción, que se unen al ADN e influyen en la expresión genética, y una proteína remodelante de la cromatina específica del corazón.
El corazón tiene poca capacidad regenerativa después de sufrir daños así que el conocimiento de los factores necesarios para producir células cardiacas nuevas es de gran interés para la comunidad científica. Aunque los autores utilizaron células de mesodermo, la capa media del tejido embrionario que da lugar a músculos, huesos y tejido conectivo, como punto de partida, en teoría el estudio proporciona una posible ‘receta’ que podría utilizar para reprogramar tipos celulares para convertirlos en células musculares, un importante objetivo de la terapia celular.