El 75 % de los carcinomas de cabeza y cuello se deben al consumo de tabaco y alcohol y, recientemente, se han relacionado también con la presencia del virus de papiloma humano (VPH), según los expertos.
Los expertos han denunciado que España supera la media europea en incidencia de tumores de cabeza y cuello, una patología de la que se diagnostican 12.000 nuevos casos cada año y que se estima que en 2015 esta cifra ascienda a 16.000. Este tumor es el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres.
Frente a otros tipos de tumores mejor conocidos, como el cáncer de mama, de colon o de pulmón, el cáncer de cabeza y cuello ha recibido en numerosas ocasiones el apodo de «cáncer silencioso», porque sus síntomas pasan desapercibidos y por el estigma social que asocia. «Los prejuicios que rodean el cáncer de cabeza y cuello son responsables de la gran desinformación que existe actualmente sobre estos tumores«, ha afirmado el jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d’Hebron, Jordi Giralt López de Sagredo.
«La ausencia de programas de prevención impide un diagnóstico temprano para un tratamiento adecuado; la realidad es que en el momento en el que paciente recibe el diagnóstico, en más de dos tercios el tumor ya se encuentra en fases avanzadas y a menudo nos vemos obligados a aplicar tratamientos más agresivos», ha señalado Giralt.
Las asociaciones de pacientes reclaman una mayor formación e interés del especialista para detectar e informar adecuadamente cuando existen los indicios del denominado carcinoma escamoso de cabeza y cuello. Este tipo de cáncer es el sexto tumor en causar más muertes en todo el mundo, según los estudios integrados en el programa FACE, una iniciativa europea de la ESHN (European Head and Neck Society) y Merck Serono para concienciar sobre esta enfermedad en Europa.