Home Noticias Actualidad

Tratamientos 2.0

teleasistencia
La Junta ultima ‘Tratamiento 2.0’, una plataforma para la telegestión de tratamientos médicos inteligentes.

Este prototipo promueve el seguimiento médico para pacientes, especialmente los de carácter crónico, con discapacidades y de edad avanzada, disminuyendo el grado de dependencia de los pacientes al favorecer la deslocalización y la asistencia computerizada, continua, ubicua y personalizada.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Sandetel, junto con las Universidades de Sevilla, Valencia, Zaragoza y la Politécnica de Madrid y empresas tecnológicas, participan en este proyecto, cuyo fin es la creación de una plataforma tecnológica genérica que integra aplicaciones destinadas a la gestión y aplicación de tratamientos médicos, favoreciendo la deslocalización.

En la actualidad, en Andalucía se ha llevado a cabo la implantación de sistemas de gestión para la salud para dar cobertura a la población, siendo pioneros en proyectos, como la receta electrónica para reemplazar la tradicional receta en papel con el uso de la tarjeta sanitaria, o el Diraya, que ha facilitado la implementación de la historia de salud única.

En este marco, una característica específica de esta plataforma tecnológica es que los profesionales podrán acceder desde su consulta a la información sobre las medidas de las variables de sus pacientes y realizar el seguimiento de su adherencia a los tratamientos. Además, los pacientes también podrán realizar sus ejercicios de rehabilitación, recibir mensajes para medir su concentración de glucosa o tensión y enviar la información sin moverse de sus domicilios. Este dispositivo incorpora juegos educativos y herramientas inteligentes capaces de valorar los datos recibidos y enviar alertas a médicos y enfermos.

Mayor eficacia de tratamientos

Asimismo, la finalidad del proyecto es incrementar la eficacia de los tratamientos, profundizar en el estudio de las tecnologías que apoyen el desarrollo de la metodología sugerida por la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) e intensificar el control de la evolución de la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios a través de las TIC.

Las soluciones tecnológicas en desarrollo están orientadas a permitir la movilidad, ubicuidad de los usuarios, la monitorización a distancia y la interoperabilidad de los sistemas. Así, enfermos crónicos, como los diabéticos, podrán reducir sus visitas al especialista y tener más independencia.

En este sentido, se ha trabajado en el diseño de este prototipo, dirigido a pacientes con diabetes a través de la simulación en el hogar. La tecnología desarrollada se plantea para ser extrapolable al teletratamiento de un amplio abanico de enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la hipertensión arterial (HTA) o las dolencias pulmonares obstructivas (EPOC).

Desde el punto de vista funcional, el prototipo consta de una Unidad Central de Integración (UCI) –un ordenador con conexión a Internet–, instalada en el domicilio del paciente sobre la que se conectan una serie de dispositivos biométricos (glucómetros, tensiómetros, pulsímetros, báscula o podómetros), y domóticos (sensores de temperatura ambiental y luminosidad).

Todos estos dispositivos registran información del paciente, como la concentración de glucosa en sangre, la presión arterial o el peso, y la canalizan a la Unidad Central de Integración desde donde es enviada a la plataforma 2.0. En este sistema queda almacenada temporalmente hasta que los sistemas sanitarios puedan recogerla e incluirla en la historia de salud del paciente, de forma que el profesional sanitario pueda ver los datos registrados por los dispositivos cuando consulte su historia clínica.

Salir de la versión móvil