El pasado 12 de septiembre se celebró el Día Internacional contra la Migraña. Se trata de un problema que afecta aproximadamente al 18 por ciento de la población mundial. El 80 por ciento de ellos presenta su primer ataque antes de los 30 años según destaca la herramienta informativa médica ‘Medical Times’. Tal como la definen, la migraña o hemicránea es un padecimiento que se expone como un muy intenso dolor de cabeza que llega a incapacitar al paciente.
Según el Instituto Nacional estadounidense de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NIH), tal como recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de aquel país, a menudo puede sentirse a un lado de la cabeza y puede presentarse el dolor como “vibrante o pulsante”. Puede, además, incluir otros síntomas como náuseas y debilidad.
Dicha fuente afirma que las mujeres tienen tres veces más posibilidades que lo hombres de padecerlas. Además, parece un problema que se repite si se tienen familiares aquejados de las mismas. También se muestran de forma conjunta a otros problemas como depresión, ansiedad, problemas del sueño o epilepsia.
¿QUÉ CAUSA LAS MIGRAÑAS?
- Estrés o la ansiedad.
- Cambios hormonales en las mujeres.
- Luces brillantes o intermitentes.
- Ruidos y olores fuertes.
- Demasiado o poco sueño.
- Cambios en el ambiente.
- Sobreesfuerzo.
- Tabaco y cafeína.
- Saltarse comidas y consumir ciertos alimentos como el alcohol, el chocolate, quesos maduros, algunas frutas y nueces, levaduras o carnes curadas o procesadas.
¿CÓMO SE CURAN?
Lo cierto es que no existe cura para las migrañas. El tratamiento posible después de un diagnóstico está dirigido a aliviar los síntomas y prevenir nuevas crisis. Se suelen suministrar medicamentos que incluyen triptanos, ergotamina o analgésicos.
REMEDIOS CASEROS CONTRA LAS MIGRAÑAS
- Descansar con los ojos cerrados en una habitación silenciosa y oscura.
- Colocar un paño frío o compresa de hielo en la frente.
- Beber líquidos.
- Además, ciertos tratamientos naturales como la riboflavina (vitamina B2) y la coenzima Q10 pueden ayudarle a prevenir las migrañas. Si tiene bajos niveles de magnesio, puede intentar probarlo.