Sentirnos bien con nosotros mismos mejora nuestra autoestima, y nos permite estar orgullosos de nuestra apariencia física, con menos complejos. Pero alcanzar nuestro peso ideal no siempre es tarea sencilla. La dieta y el ejercicio serán nuestros principales aliados para conseguir nuestra meta, pero existen otros recursos como los sustitutivos de comida que pueden ayudarnos.
¿Qué son los sustitutivos de comida?
Los sustitutivos de comida son complementos alimenticios en diversos formatos que contienen todos los nutrientes que aporta una comida completa y que el cuerpo necesita para mantenerse activo y equilibrado.
Por estas características, los sustitutivos están teniendo una muy buena acogida entre quienes quieren adelgazar* o mantener* su peso ideal, en una dieta baja en calorías.
Esto quiere decir que no se trata de ninguna fórmula mágica, y que para notar los cambios es necesario tener buenos hábitos alimentarios y practicar ejercicio.
¿Realmente funcionan?
- Los sustitutivos de comida pueden ayudarte a controlar el número de calorías que se consumen al día, o en cada comida. Estos productos tienen la ventaja de que además de aportar todos los nutrientes necesarios, tienen menos calorías que una comida. Este es el principal motivo por el que los sustitutivos de comida puedan ser de ayuda para bajar de peso* o mantenerlo*.
- La idea es sentir que se ha hecho una comida, pero con bastantes menos calorías.
- Lo que no hay que perder de vista es que en ningún tipo de dieta pueden conseguirse milagros. Es importante mantenerse activo y llevar unos buenos hábitos, incluso cuando conseguimos llegar a nuestro objetivo, sólo así es posible mantener los resultados en el tiempo.
- Por otro lado, los sustitutivos de comida contienen proteínas, lo que nos ayuda a adelgazar* de forma equilibrada.
Tipos de sustitutivos de comida
Otro aspecto positivo de los sustitutivos de comida es que existe una amplia oferta de productos, en diferentes formatos, formas de elaboración y sabores.
Batidos, los más populares
Los batidos sustitutivos pueden ser en polvo o estar ya listos para consumir.
Los batidos sustitutivos en polvo se elaboran de forma sencilla, sólo incluyendo agua. Así que también pueden consumirse en casa o llevarlos preparados a otro lugar. Este tipo de batido sustitutivo, además de estar disponible en todos los sabores que se puedan imaginar, en ocasiones pueden incluir otras propiedades, como los batidos con colágeno.
En cualquier caso, los batidos sustitutivos aportan hidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas para poder sustituir una comida principal.
Barritas sustitutivas
Las barritas sustitutivas son un formato de comida sustitutiva muy cómodo para llevar. Estas son perfectas para consumirlas a modo de tentempié. Aunque también pueden sustituir una comida principal si se consumen dos unidades.
También están disponibles en una gran variedad de sabores y pueden ayudar a contentar tu estómago de la manera más dulce y apetecible.
Natillas para sustituir una comida
El formato natillas sustitutivas es otro de los más populares entre los distintos tipos de sustitutivos de comida. Además, resulta muy tentador poder disfrutar de este postre tan delicioso en una dieta.
Para preparar estas natillas sustitutivas basta con mezclar el preparado con la cantidad de agua indicada. También encontrarás distintos sabores en las tiendas especializadas en sustitutivos de comida, farmacias y tiendas fitness.
*Para perder peso: la sustitución de dos de las comidas principales del día por un sustitutivo en una dieta baja en calorías ayuda a perder peso.
*Para mantener: la sustitución de una de las comidas principales del día por un sustitutivo de la comida en una dieta baja en calorías contribuye a mantener el peso después de la pérdida de peso.