Una alimentación sana y practicar ejercicio regularmente, son dos pilares fundamentales del llamado estilo de vida saludable. Pero no sólo este tándem es suficiente, en los últimos años expertos en salud, han empezado a destacar el descanso nocturno como una condición imprescindible para que nuestro cuerpo funcione de manera perfecta y precisa. El motor del organismo humano es el corazón y para que funcione correctamente es necesario un sueño de calidad cada noche.
Una corta duración del sueño (menos de 7 horas) durante un tiempo prolongado está asociada a un aumento del apetito diurno, esto puede desembocar en sobrepeso con los problemas directos o colaterales en el sistema cardiocirculatorio que esta condición acarrea: hipertensión, colesterol, estrés, síntomas ansiosos y depresivos…Además, algunos trastornos del sueño afectan directamente al funcionamiento del corazón, nos referimos concretamente al síndrome de la apnea del sueño. Las personas que padecen dicha disomnia, sufren una alteración en el flujo de aire mientras duermen, provocándose una interrupción de la respiración varias veces a lo largo de la noche; durante los episodios las concentraciones de oxígeno en sangre se encuentran bajo mínimos, el ritmo cardíaco se ralentiza, para volver a una rápida recuperación, provocando una taquicardia en el paciente. La Fundación Española del Corazón destaca los resultados de diferentes estudios que evidencian que el síndrome de la apnea del sueño aumenta el riesgo para quien la padece de sufrir cardiopatías, hipertensión y estrés cardiovascular que afecta a todo el organismo.
Por otro lado está científicamente demostrado que durante el sueño de ondas lentas, también llamado sueño profundo (Fase 3 y 4 No REM), se reduce la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el tono simpático. Esto hace que el corazón esté sometido a menor trabajo durante gran parte de la noche, demostrándose así el efecto reparador del sueño sobre la función cardíaca.
Recuerda que para un descanso de calidad, además de otros factores debes revisar el estado de tu colchón, la base y la almohada, además tu equipo de descanso debe adaptarse a tus necesidades, y en esto Grupo Lo Monaco puede ayudarte.