Home Noticias General

Sólo 1 de cada 10 mujeres afectadas por osteoporosis la combate

Mujeres en una playa. ARCHIVO.

OSTEOPOROSIS_PLAYA_RET
Mujeres en una playa. ARCHIVO.

En España, cerca de 9 millones de mujeres se ven afectadas por esta destrucción de hueso. Pero sólo el 10 por ciento se la trata, y de ellas, el 50 por ciento abandona el tratamiento en el primer año de aplicación.

En un comunicado, la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Aragón detalla que el 40 por ciento de las mujeres de 50 o más años sufrirá una fractura relacionada con la osteoporosis a lo largo de su vida; mientras que la tasa de incidencia en los hombres es mucho más baja. Así, en España cerca de 9 millones de mujeres se ven afectadas por esta destrucción del hueso. En Aragón la cifra supera las 100.000 y, de ellas, el 80 por ciento ha vivido ya la menopausia, alerta el colectivo.

Los especialistas llaman la atención especialmente sobre otro aspecto ya que menos del 10 por ciento de estas personas combate la enfermedad y de las que lo hacen el 50 por ciento abandona el tratamiento en el primer año de aplicación. Para la asociación, esta situación es preocupante pero ahora se ha encontrado «una posible solución» y así lo han puesto de manifiesto en su última sesión clínica, al hablar de «un tratamiento eficaz, altamente tolerable y más cómodo que otros ya existentes: Denosumab».

Disminución de riesgos

Al respecto, indican que se trata de un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea las células que desgastan el hueso. Según los estudios realizados, de aplicarse correctamente a través de una inyección subcutánea cada seis meses, disminuye en un 68 por ciento el riesgo de padecer fracturas vertebrales y en un 40 por ciento la posibilidad de padecer una rotura de cadera, «una de la más devastadora de la enfermedad «.

«A diferencia de los tratamientos actuales, tiene una acción más rápida y potente: empieza a actuar a la semana de haber sido administrada, y su aplicación es cada seis meses«. Por ello, desde la AGOA esperan que éste sea «un nuevo revulsivo para frenar una enfermedad no contagiosa declarada por la Organización Mundial de la Salud como crisis de salud pública».

Salir de la versión móvil