NoticiasSolidaridad entre Montañas, el compromiso de la Alpujarra y el Valle de...

Solidaridad entre Montañas, el compromiso de la Alpujarra y el Valle de Lecrín con la investigación del cáncer

Nigüelas se suma al proyecto que une la sociedad civil con la investigación que se realiza en la Universidad de Granada a través de una Jornada de Senderismo que se celebrará el próximo sábado.

El Parque Tecnológico de la Salud ha acogido la presentación de la primera jornada de senderismo “Nigüelas contra el Cáncer” que está incluida en el proyecto “Solidaridad entre montañas”, cuyo objetivo es divulgar dos investigaciones contra el cáncer que se realizan en la Universidad de Granada. 

El Ayuntamiento de Nigüelas ha preparado para el próximo sábado 20 de octubre dos senderos de diferente dificultad y duración para los amantes del deporte y la naturaleza, en los que podrán conocer el bello paseo de “la pavilla”, y transitar entre acequias, olivos centenarios y numerosos árboles frutales. Ambos senderos saldrán desde el Auditorio Serafín Hervás (junto al ayuntamiento de Nigüelas) y finalizarán a medio día con un arroz popular en la Plaza de la Iglesia y dulces típicos realizados por las asociaciones del municipio.

El acto ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, y a él han asistido la diputada de Deportes, Purificación López; el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina, Raúl Ruiz, la alcaldesa de Nigüelas, Rita Rodríguez, el concejal de deportes de Nigüelas, Francisco Robles, la alcaldesa de Dúrcal, Toñi Fernández y numerosos concejales y representantes de las entidades colaboradoras y patrocinadoras.

Enrique Herrera ha subrayado la importancia “de apostar por la investigación en una Universidad referente que destaca en todos los rankings internacionales”. Por su parte el vicepresidente de la Mancomunidad de la Alpujarra ha apuntado que “pretendemos unir la sociedad a la investigación que se realiza en la UGR y que repercute directamente mejora la vida de la ciudadanía”.

Rita Rodríguez, alcaldesa de Nigüelas ha invitado a participar a toda la provincia y a conocer el Valle de Lecrín y además ha agradecido “que los vecinos y vecinas se vuelquen en esta actividad, participando y colaborando en la organización” y ha añadido un especial agradecimiento “a los patrocinadores de la prueba”.

Finalmente la diputada de deportes, Purificación López, ha destacado este proyecto como un referente del fomento del deporte y el compromiso de los pueblos con la Universidad de Granada y nuestros investigadores, “siendo una iniciativa de compromiso, solidaridad y avance de nuestras sociedades”.

Además, en el mismo han intervenido investigadores de los dos proyectos para los que se recaudarán fondos, que nos han avanzado los logros y nuevos retos investigadores que han obtenido en estos meses.

Francisco Galisteo ha avanzado que el proyecto de diseño de nanocápsulas de aceite de oliva inteligentes para administración oral que dirige María José Gálvez, durante estos meses ha conseguido logros destacables entre los que se incluyen que estas nanocápsulas pasen a través de la mayor parte del tracto gastrointestinal. 

El equipo aborda el gran reto de conseguir un fármaco para administración oral con el que aumentar la calidad de vida del paciente cuando no tenga que acudir al hospital para recibir su tratamiento, y así evitar efectos secundarios como el deterioro de las venas, y de paso permitirá una reducción en los costes sanitarios.

Por su parte, Manuel Arroyo ha anunciado las nuevas líneas de investigación de la unidad de investigación CUIDATE centrada en la mejora de la calidad de vida a través de la fisioterapia tras el cáncer, entre las que se incluyen la línea de trabajo que lidera la Dra. Galiano Castillo con pacientes de cáncer de cabeza y cuello que han recibido radioterapia; la línea que lidera la Dra. Fernández Lao que intenta conocer en profundidad y tratar a través de terapia manual las secuelas derivadas de la cirugía en los tumores que afectan a la región de la cabeza y el cuello; o el proyecto que lidera la Dr. Cantarero Villanueva que intentará demostrar la capacidad que tiene el ejercicio terapéutico para prevenir las secuelas del tratamiento tras el cáncer de mama, y que aporta la novedad de intentar que los pacientes integren el ejercicio terapéutico desde el momento del diagnóstico y de esta manera poner al paciente en forma para hacer que los tratamiento oncológicos sean menos tóxicos, reduciendo así el periodo de recuperación tras el tratamiento.

El proyecto Solidaridad entre Montañas está coordinado por la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra Granadina, y este año se ha sumado la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín y continúan colaborando numerosas entidades como la Fundación del Granada Club de Fútbol, la Diputación de Granada y los ayuntamientos de las comarcas.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud