Home Noticias

Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento

verano-sin-riesgos

 Es uno de los problemas más comunes que padece el ser humano con la llegada del frío invierno. Portales especializados definen la sinusitis como la infección e inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz y los senos paranasales, unas cavidades de aire que ubicamos en los huesos del rostro y que se dividen en senos frontales, etmoidales, maxilares y esfenoidales, tal como recoge el portal de los Laboratorios Cinfa. Hoy nos adentramos en sus síntomas y también en las causas y su tratamiento más adecuado. 

Tal como recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH), la causa de una sinusitis no es otra que la acción de virus, hongos o bacterias. Al encontrarse los senos paranasales tras la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos, no dan cabida a microorganismos siempre que estén saludables. Sin embargo, si se encontrasen bloqueadas , impidiendo el paso del moco, sí se puede convertir en foco de infección. Esta es la causa por la que requerimos tratamiento en ocasiones para afrontar una sinusitis. 

Causas de la sinusitis

Una de las causas por las que podemos padecer una sinusitis la encontramos en los pequeños vellos (cilios) de esos senos paranasales que no logran sacar el moco adecuadamente.  También los resfriados y las alergias pueden provocar un incremento en la producción de moco y bloquear la apertura, o bien un tabique nasal desviado, un espolón nasal o pólipos nasales. 

Además, tal como asegura la NIH, existen factores de riesgo que pueden incrementar la posibilidad de padecer este problema. Es el caso de la rinitis alérgica o fiebre del heno, fibrosis quística, sobre la cual ya conocemos nuevas causas , enfermedades que impiden el trabajo de los cilios o un cambio de altitud por prácticas como alpinismo o buceo. 

También es una causa de la sinusitis el disponer de un sistema inmunitario debilitado por el VIH, enfermedad sobre la cual se han producido importantes avances como la supresión de células infectadas,o bien por la acción de la quimioterapia

Síntomas y tratamiento

Por lo general, los síntomas de la sinusitis se manifiestan con el mal aliento o por la pérdida del sentido del olfato, tos que empeora por la noche, fatiga y sensación general de malestar, fiebre, dolor de cabeza, dolor idéntico a la presión o sensibilidad facial, congestión y secreción nasal y dolor de garganta o goteo retronasal. 

En lo que respecta a las dolencias cabe destacar que también, según el órgano norteamericano, se puede manifestar con dolor tras los ojos o dolor de dientes.  En niños, la sinusitis se manifiesta con síntomas de haber empeorado tras un resfriado, fiebre alta con secreción nasal oscura durante al menos tres días y/o secreción nasal, con o sin tos, durante más de diez días y sin mejora alguna. 

Con la firme intención de reducir la falta de ventilación en los senos paranasales, como tratamiento se recomienda

  • Aplicar paños húmedos y calientes en la cara varias veces al día. 
  • Beber mucho líquido para diluir el moco. 
  • Inhalar vapor de 2 a 4 veces por día. 
  • Rociarse con una solución salina nasal varias veces al día. 
  • Utilizar un humidificador. 
  • Emplear un rinocornio o un bote de solución salina a chorro para limpiar los senos paranasales. 

Debe tener especialmente cuidado con el empleo de descongestionantes nasales de venta libre como puede ser la oximetazolina (Afrin) o neosinefrina. Pueden colaborar al principio pero entre 72 horas y cinco días empeorar la congestión nasal. 

En cualquier situación, no dude en consultar con su especialista que será el encargado de determinar un diagnóstico y estimar si requiere o no medicación alguna. 

FUENTES: 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000647.htm

https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/cuidado-diario/nariz/sinusitis/

 

Salir de la versión móvil