NoticiasLoMonacoSensobed, un dispositivo capaz de detectar trastornos del sueño, desarrollado por la...

Sensobed, un dispositivo capaz de detectar trastornos del sueño, desarrollado por la UGR y Lo Monaco

Dormir bien es un valor en alza que no parece estar al alcance de todos. Los datos que nos ofrece la Sociedad Española de Neurología, son contundentes al respecto, y es que 4 millones de españoles sufren insomnio de manera prolongada.

Además de los problemas de salud que acarrean los problemas de sueño crónicos, existe un concepto que en los últimos años empieza a contemplarse y es el coste social de los problemas de sueño: se estima que el gasto que ocasionan los trastornos del sueño en un año en nuestro país es de 2.800 millones de euros. 

Y las estimaciones sobre éste coste llevadas a cabo en otros países se disparan, siendo más elevados en otros países, como por ejemplo EEUU.

El proyecto “SENSOBED” UGR-LoMonaco

Teniendo como objetivo principal poner al servicio de las personas una herramienta para ayudar a preservar la calidad del sueño, por primera vez en España se pone en marcha un proyecto para diseñar y desarrollar un dispositivo doméstico basado en tecnología sensórica, que detecte las señales que evidencien los principales trastornos del sueño. Nos referimos a “SENSOBED”, iniciativa del Grupo Lo Monaco y la Universidad de Granada, y cuyo diseño y desarrollo se recogía en el convenio firmado por ambas entidades el pasado 12 de julio.

Diferencias entre gadgets y polisomnografía

Dados los beneficios del buen sueño, diferentes empresas han dirigido sus esfuerzos en ofrecer al gran público, aplicaciones y gadgets para monitorizarlo, combinando, por ejemplo, los datos como los movimientos o duración del sueño. Sin embargo, con la polisomnografía (que es lo que realmente mide la calidad de nuestro sueño), se registran otros muchos datos inmensurables sin sensores específicos: electrooculografía (EOG), registros electromiográficos (EMG), electrocardiograma (ECG), esfuerzo respiratorio…

Los resultados que ofrecen estos gadgets no son tan exhaustivos como los del polisomnograma, y es precisamente esta línea la que sigue SENSOBED. El proyecto propone implementar una solución integral de descanso, cuyo eje central se basa en el desarrollo de un dispositivo consistente en un colchón con sensores de última generación. Solo así, se lograrán encontrar las mejores condiciones para lograr un sueño reparador y saludable.

Cátedra de Investigación del Sueño UGR-LoMonaco

En 2014, Grupo Lo Monaco y la Universidad de Granada, comenzaron juntos una andadura firmando un acuerdo de colaboración, que culminó en 2016 con la creación conjunta de la Cátedra del Sueño, lo que supuso un impulso para el mayor laboratorio del sueño de Europa, y en el que a día de hoy, se siguen diferentes líneas de investigación en pos de conocer qué factores nos hacen dormir bien.

El trabajo continúa ahora con el Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada, con el que se desarrollará el proyecto “SENSOBED”.

 

 

Últimos artículos

Secciones de Salud