A la atención pública odontológica se incorporan, tras la nueva transferencia de 68 millones de euros hecha por el Gobierno a las autonomías, los niños de 0 a 5 años y enfermos oncológicos con afectación en cabeza o cuello
El Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas los fondos para que ejecuten la segunda fase del plan nacional de salud bucodental, lo que garantizara que los ambulatorios darán atención especializada y gratuita para el cuidado de los dientes y encías a todos los niños y adolescentes españoles, de los cero a los catorce años.
El Ministerio de Sanidad ha transferido a las comunidades competentes en la prestación de servicios sanitarios, 68 millones de euros, que se suman a los 44 que que ya remitió en el ejercicio anterior para poner en marcha la nueva cartera común de asistencia bucodental, que debe cubrir con fecha tope 2025 todas las necesidades de prevención y asistencia de estas patologías de un total de 13 millones de españoles.
El plan tiene como objetivo el terminar con las desigualdades territoriales, garantizando el acceso igual, se viva donde se viva, a unos servicios mínimos de atención bucodental pública, a la vez que aumentar el abanico de servicios comunes, obligados y gratuitos al menos para una serie de colectivos quienes los expertos consideran especialmente vulnerables respecto a estas patologías.
Los colectivos a los que los servicios de salud públicos autonómicos deben dar una atención bucodental integral antes de final de este año, para lo que recibieron los primeros 44 millones de euros son los menores de 6 a 14 años, las embarazadas y los ciudadanos de cualquier edad con una discapacidad intelectual o con enfermedades neuromusculares.
Los otros 68 millones adicionales son para que en los próximos dos años se extienda en todas las comunidades la atención pública odontológica a los niños de 0 a 5 años y a los enfermos oncológicos con afectación en cabeza o cuello.
Revisiones, barnices, limpieza y empastes
La cartera mínima de asistencia bucodental a los colectivos prioritarios incluirá las revisiones periódicas para la determinación de riesgos individuales de aparición de caries, los barnices de flúor de alta concentración, los selladores de fosas y fisuras que impiden la aparición de las caries y las limpiezas de boca. También se incluyen los empastes para los casos de dentición definitiva, los tratamientos no agresivos en los dientes de leche y las reconstrucciones y endodoncias ante traumatismos o malformaciones.
Los 112 millones de euros transferidos por el ministerio a las autonomías entre ambas anualidades, de cuyo destino deberán dar informes detallados en marzo de cada año, se podrán utilizar, según especificó el ministro de Sanidad, José Miñones, para la adquisición de material fungible, para la instalación de nuevos equipamientos, para la contratación de personal y para el acondicionamiento de nuevas salas de atención en los centros de salud, entre otros.
Atención en Andalucía
Actualmente en Andalucía el Sistema Sanitario Público ofrece a la población en general tratamiento para procesos agudos bucodentales (procesos infecciosos, inflamatorios, traumatismos, heridas en mucosa oral y patología aguada de la articulación mandibular). Concretamente incluye: extracciones, tratamiento de osteoflemones, pulpitis agudas, celulitis cervicofaciales aunque no se incluyen los tratamientos conservadores. También se da asistencia a la población general para patologías bucodentales y se realizan actividades dirigidas a las embarazadas que tienen derecho a una serie de actividades de promoción, prevención y asistencia bucodental debido a los cambios orales que se producen en la gestación normal.
Asimismo se hace promoción de la higiene dental y adquisición de dieta sana no cariogénica. Se realizan exploraciones bucodental preventivas en el primer trimestre de gestación siguiendo el modelo de la OMS así como otras actuaciones y
medidas terapéuticas.