Definida como la degenerativa pérdida de masa muscular así como fuerza al envejecer viene determinada por la apuesta de una vida falta de ejercicio físico. Con la entrada en la edad avanzada- también existen casos en estratos jóvenes- se pierde en torno a un tercio de la masa muscular. Para paliar la pronta llegada de la sarcopenia la Sociedad Española de Geriatría recomienda, entre otros muchos campos, llevar a cabo una alimentación rica en aminoácidos así como realizar deporte varias veces a la semana.
Tras las diversos estudios consultados, no parece encontrarse un consenso en definirla como una afección patológica o desencadenante del envejecimiento. Esta afección suele traer consigo una serie de factores que desecadenan en una serie de complicaciones como las fracturas, siendo su principal causa las caídas.
De hecho, según datos extraídos de la publicación «A Hypothesis: The causes of hip fractures», (C.S.R. el Coll ) se estima que entre un 15% y 30% es el número medio de caídas anuales en el target poblacional de los 60 a los 75 años. Una vez sobrepasada esta franja, el porcentaje aumenta un 5%. El hecho de los problemas cognitivos es otra de las cuasas por las que proliferan este tipo de accidentes, generalmente caseros.
Otro dato curioso es que el 85% de las caídas se producen durante el día de lo que se dilucida que se producen mientras el individuo se mantiene activo. Por otra parte, ya no sólo las consecuencias directas generadas por la sarcopenia, sino como por otras afecciones como osteoporosis, se estima que en torno al 30% de las muertes en el hogar se dan en mayores de 65 años cuya consecuencia directa son este tipo de afecciones físicas.
Como otros desencadenantes se apunta a la morbilidad, los problemas de demencia o la dependencia total. Y es que la sarcopenia suscita una serie de efectos sencudarios principalmente psíquicos debido a que, la falta de ejercicio físico, termina por atrofiar la condición esquelético-muscular. Esto genera estrés y lo que es más grave, limitaciones que suelen terminar en la no querida dependencia.