La Comisión de Salud Pública, el órgano que reúne a los expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha decidido no reforzar de momento las medidas para la detección y control de la mpox, con el foco puesto en la identificación de nuevos clados, manteniendo con ello la estrategia de vacunar contra la mpox solo a los grupos de riesgo.
Salud Pública ha descartado vacunar al 100% de los viajeros que acudan a países con casos y únicamente definirá los grupos concretos a los que se les ofrecerá la vacuna en función del viaje y las características personales.
Tampoco habrá ningún tipo de vacunación general: se mantiene la estrategia de inmunización dirigida solo a los grupos de riesgo -personas que realicen prácticas sexuales de riesgo o personas con riesgo ocupacional, como el trabajo en consultas de enfermedades de transmisión sexual, que manejen muestras de laboratorio de mpox o que limpien lugares donde se han realizado prácticas sexuales de riesgo-.
Sanidad subraya que «hay un stock de dosis suficientes» y que «además, se puede contar con las que se encuentran en la reserva estratégica», que almacena el Ministerio de Defensa en instalaciones militares, y expresa su voluntad de «trabajar en origen con la donación de dosis a los países afectados», lo que estima como «la principal prioridad para el control de la emergencia de salud pública internacional».
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el clima de «colaboración» entre las comunidades y ha subrayado que «siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, ninguna ha propuesto el control en fronteras ni en los aeropuertos», una reclamación que Madrid sí había realizado en los días anteriores.
García ha querido lanzar un mensaje de calma sobre la viruela del mono. «Estamos siguiendo las recomendaciones científicas, hemos aumentado la vigilancia y la vacunación en las poblaciones de riesgo y vamos a mejorar la información de los viajeros de las zonas afectadas», ha explicado la ministra, que ha asegurado que España está «bien preparada» para afrontar esta crisis sanitaria.
Asimismo ha pedido a las comunidades autónomas «coordinación» ante la posibilidad de tomar en el futuro medidas frente a la mpox, después de que varias de ellas anunciaran que van a abrir nuevos centros de vacunación. «Si es por vacunar más, mejor que por lo contrario, pero esto no es una carrera por ver quién vacuna mejor. Es mucho más efectiva y más científica una respuesta coordinada», ha señalado.
La vacunación, ha insistido García, está aconsejada para personas con prácticas sexuales de riesgo o para sanitarios que puedan estar en contacto con población de riesgo y ha indicado que se ha reactivado el Grupo de Trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de que se estudia comenzar a analizar las aguas residuales para detectar el virus con antelación. La ministra también ha explicado que todavía no está claro que el nuevo clado sea más grave que el anterior y que por ello, se deben seguir las recomendaciones científicas.
García ha recordado que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) no recomienda por el momento los controles en fronteras. «Cuanto más desinformemos a la población, menos confianza se tendrá en nuestros mensajes. Pido al PP que frene sus alarmas innecesarias y que no propague un mensaje anticientífico», ha dicho la ministra.
Precisamente el PP exigió este lunes la comparecencia de Mónica García en el Senado por su «inacción» ante la emergencia sanitaria. «Estoy dispuesta a comparecer en cualquier momento, estamos dando toda la información», ha asegurado la ministra.