Las propiedades del extracto de propóleos podrían resultar eficaces para combatir el Covid-19

Pocos insectos existen en el mundo tan fascinantes como las abejas. Tanto es así que existe una forma de medicina alternativa, conocida como apiterapia, que trata de combatir diversas dolencias y enfermedades utilizando el veneno de abeja y otros productos apícolas como son la miel, la jalea real, o el propóleo. Y precisamente es esta última sustancia obtenida por las abejas la que se ha posicionado en el punto de mira de científicos de todo el mundo, por ser ésta objeto de diversos estudios que tratan de asociar los múltiples beneficios para la salud del extracto de propóleos con un tratamiento eficaz para combatir el nuevo coronavirus Covid-19.

¿Por qué el propóleo podría ayudar a paliar los efectos del virus SARS-CoV-2?

Según un nuevo descubrimiento científico el propóleo producido por las abejas podría resultar eficaz para tratar el Covid-19. Este nuevo estudio que tiene al extracto de propóleos como protagonista, se ha realizado en Brasil, con el principal objetivo de verificar cuáles son exactamente los efectos del uso de esta sustancia en el tratamiento contra el nuevo coronavirus y si realmente podría resultar eficaz contra el Covid-19. Para ello se están analizando los efectos de esta sustancia en 120 pacientes hospitalizados con motivo de esta enfermedad.

Los primeros datos de la investigación ya han dado luz verde a lo que podría tratarse de un nuevo remedio natural para tratar a las personas infectadas por el virus SRAS-CoV-2.

Según explican los expertos y promulgadores de esta investigación, el extracto de propóleos tiene propiedades antiinflamatorias e inmunológicas que resultarían especialmente interesantes para combatir el Covid-19.

El descubrimiento más significativo hasta el momento es que esta sustancia sería capaz, entre otras cosas, de inhibir la PAK1, una proteína que al activarse de manera anormal provoca inflamación e infecciones como la que causa el nuevo coronavirus en los enfermos. Por lo que el propóleo sería útil para bloquear la fibrosis pulmonar inducida por coronavirus y también para estimular el sistema inmune.

Por el momento, en Brasil se ha presentado un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que tiene la intención de aumentar el acceso a la compra de esta sustancia eximiendo la compra de propóleos naturales y extracto de propóleos del gravamen ICMS. Mientras que por su parte, la industria de la apiterapia y las abejas, están apostando por la divulgación y los incentivos asociados con este nuevo descubrimiento para así aumentar la producción de la sustancia.

¿Cómo actúa el PAK1 en enfermos de coronavirus?

La PAK1 (quinasa 1 activada por RAC / CDC42) es la quinasa “patógena” principal cuya activación anormal causa una amplia variedad de enfermedades, entre las que se incluyen cánceres, inflamación, malaria e infección viral pandémica, incluyendo el VIH o el recién incorporado COVID-19.

A la espera de una vacuna eficaz, los expertos analizan alternativas terapéuticas para tratar el SARS-CoV-2, entre ellas bloqueadores de PAK1 naturales como es el extracto de propóleo, el primer ingrediente natural que demostró inhibir el RAC, que activa directamente el PAK1.  

El propóleo es un bloqueador natural de la quinasa patógenea principal (PAK1)

También el químico Annette Van Der Knaap, experto en investigación sobre la calidad del propóleos en los Países Bajos y el resto del mundo, informa que se ha comenzado una iniciativa con más de cien apicultores para recolectar una cantidad de propóleos que resulte suficiente para investigar el tratamiento de los pacientes del virus SRAS-CoV-2 con propóleos.

Según las primeras experiencias en los Países Bajos, especialmente en un distrito que está muy infectado, es que los primeros signos de los usuarios durante el último mes son positivos: los síntomas son menos graves y los pacientes pueden recuperarse en casa sin atención hospitalaria.

Los adultos muy enfermos fueron tratados primero con más de 1 gramo de propóleos/día en base a polvo de propóleos en cápsulas o tabletas.

Para proporcionar el propóleo de una manera fácil de dosificar, se mezcla con una buena miel (procesada en frío) a partir de bases biológicas seguras. Esta mezcla contiene 1% a 5% de propóleo puro, basado en extracto de etanol con alrededor de 30 a 40% en peso de propóleo puro.

Para síntomas moderados, sería suficiente con consumir una mezcla de propóleo y miel al 1%, 2 o 3 veces al día, 0,5 gramos de miel es suficiente.

¿Dónde adquirir extracto de propóleo?

No hay que irse muy lejos para encontrar una empresa centrada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de los productos de la colmena y de los utilizados en apiterapia. En Granada encontramos compañías como Apisnatura, afincada en el PTS y que colabora a su vez con otras empresas del sector del resto de Europa, Brasil y Estados Unidos.

Desde aquí, elaboran productos de excelente calidad y ecológicos a partir de materias primas exclusivas de Brasil y España, que los particulares y profesionales pueden encontrar en su tienda online mielypropolis.com; en la que también encontrarán diversos formatos del beneficioso própolis citado en este artículo.

 

4.1 7 votos
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
2 COMENTARIOS
Los más viejos
Los más nuevos Los más votados
Inline Feedbacks
View all comments
Ma. Guadalupe Lopez de Anda
Ma. Guadalupe Lopez de Anda
29 días atrás

Muy interesante. La miel y sus derivados han sido por miles de años un regalo de la Naturaleza (Dios) para la humanidad. Y en el caso que nos ocupa (la búsqueda de un eficaz tratamiento en Covid 19) me parece muy atinada la utilización del Propoleo, que por generaciones hemos consumido sobre todo en afecciones respiratorias. Felicitaciones por estos nuevos hallazgos, que ojalá no sean entorpecidos por el mercantilismo de los Laboratorios farmacéuticos.

Cecilia Marambio
Cecilia Marambio
28 días atrás

Me encanta su investigación, soy Apicultora cuido abejas y del propoleo que rescato me fabrique un propoleo diluido en vodka de 40grados, tomo a diario una cucharadita de miel y otra de propoleo. No me resfrío tengo mucho animo trabajo todo el dia y tengo 55 años. Soy Chilena.

También te puede interesar

2
0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x