“Los hospitales son centros seguros y no bajamos la guardia frente al coronavirus”

Justo durante el inicio del estado de alarma en nuestro país, el Doctor José Luis Salcedo, máximo responsable del Área Sanitaria Sur de Granada hasta ese momento, se incorporaba a Vithas como gerente del hospital del grupo en la ciudad. Una incorporación que, aunque estaba planificada con anterioridad, tenía lugar en medio de una de las crisis sanitarias más difíciles de afrontar de toda la historia. Sin embargo, pese a las dificultades derivadas de la pandemia, en Vithas Granada han conseguido hacer frente al coronavirus con éxito y prácticamente sin casos de contagios entre su personal.

 

¿Cómo ha sido comenzar su nuevo trabajo como gerente de Vithas Granada justo al inicio del estado de alarma?

Todo comenzó antes: tuve una oferta del grupo Vithas que valoré y solicité al Servicio Andaluz de Salud mi deseo de optar a este puesto. Le agradezco al SAS y a la Delegación de Salud de Granada las facilidades para fijar una fecha de incorporación, que fue el 16 de marzo. En ese momento no sabíamos demasiado sobre la enfermedad y la forma eficaz de afrontarla. Unas circunstancias completamente inesperadas cuando decidí unirme a Vithas Granada.

 

Cambiar de trabajo en esos momentos debe ser bastante complicado…

No sabíamos la dimensión que podía tener toda esta situación pero tampoco era la primera vez que los sistemas hospitalarios se han tenido que enfrentar a la gestión de un virus. De hecho, es algo a lo que siempre estamos atentos. Contamos con criterios  rigurosos de esterilización y limpieza y, ante todo dirigidos a impedir la propagación. Lo que no sabíamos era el tratamiento que debíamos llevar a cabo contra el coronavirus, pero sí que teníamos claro las medidas que había que tomar para evitar los contagios. A mi llegada a Vithas Granada, pese a la crisis derivada de la Covid-19, me he encontrado a excelentes profesionales y eso ha hecho que todo sea relativamente más fácil pese a la dificultad del momento.

 

Muchos hospitales han sufrido contagios de sus profesionales, falta de material, equipos de protección defectuosos… ¿Vithas Granada también ha sufrido problemas de este tipo?

La verdad es que hemos tenido suerte gracias a que hemos anticipado muchas decisiones. No hemos tenido problemas en cuanto a material, hemos mantenido unos stocks de EPIs  suficientes e incluso hemos podido mandar material a otros centros del grupo Vithas. En el momento más álgido de la pandemia también hemos enviado respiradores a Madrid para apoyar en situaciones críticas. La logística de nuestro grupo nos ha permitido mejorar la disponibilidad de equipos, lo que, junto a los procedimientos implementados, nos ha llevado a que el contagio entre profesionales haya sido minimo. Este era uno de los riesgos más importantes del coronavirus pues al riesgo del profesional se añade su potencial de vector de contagio.

 

Durante los últimos días han obtenido la Acreditación Avanzada de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. ¿Qué supone para Vithas Granada?

Una acreditación de este tipo certifica que un centro tiene unas instalaciones adecuadas y que se respetan todos los estándares de calidad exigibles a nivel mundial, que tienen unos procedimientos basados en el mejor conocimiento científico, en las guías clínicas más avanzadas y que valora y conoce sus resultados con profesionales capaces de establecer planes de mejora continua. Estructura, proceso y resultados. Es algo muy importante para nosotros en estos momentos.

 

¿Cómo está siendo el proceso de desescalada en el hospital?

Está funcionando muy bien, la verdad. Al principio las instrucciones del estado de alarma nos impedían tener la actividad normal, aunque debíamos mantener todos los recursos del centro a disponibilidad. La desescalada supone que hay que crear circuitos específicos para evitar la contaminación de profesionales, pacientes y acompañantes. Para ello hemos definido plantas de hospitalización en las que estarían los posibles pacientes de la Covid-19, que en estos momentos afortunadamente son cero, y plantas en las que puedan estar pacientes quirúrgicos o donde está el área materno infantil. En este caso, este hospital tiene además, en cada una de sus plantas, habitaciones con el máximo nivel de aislamiento (sistemas de presión negativa) para que ningún paciente pueda contagiar a otros. Algo que se repite con más intensidad en áreas críticas como quirófanos, UCI o área de reanimación. Son algunas de las ventajas de contar con uno edificios hospitalarios más modernos de Andalucía.

 

Pese a que se avanza en el proceso de desescalada han advertido que mucha gente ha dejado de ir al médico y es algo que puede resultar bastante peligroso…

No es que lo digamos nosotros, la OMS también ha alertado de esta situación y las autoridades sanitarias advierten sobre la aparición de casos graves por no acudir en su momento a un dispositivo sanitario. La falta de continuidad en el control de enfermedades crónicas y la baja presencia de pacientes en urgencias implica que mucha gente está en su casa pensado que no pasa nada por no ir a la consulta que tenía programadas. Y sí que pasa porque puede conllevar secuelas graves. Hay que mantener las medidas de seguridad frente al coronavirus pero también tomarse en serio los problemas de salud. Los hospitales son hoy centros completamente seguros, sin riesgos añadidos para los pacientes y los profesionales.

 

¿Teme posibles rebrotes durante los próximos meses?

Hay opiniones para todos los gustos, tanto los que hablan de un rebrote con seguridad, algo que sucede con otros virus como la gripe, como los que hablan de una atenuación o desaparición.

Lo que es evidente es que la incidencia  esta bajando y que los pacientes parecen ser menos graves, pero no podemos sacar conclusiones. Y como no podemos rebajar la tensión, nos estamos preparando para cualquier escenario. Todos los circuitos que estamos utilizando ahora se mantendrán en  el futuro para garantizar que la seguridad es máxima para todos.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x