Ayer se celebró una jornada sobre fibromialgia en el Colegio de Farmacéuticos en el día mundial de la enfermedad

Una jornada sobre la fibromialgia organizada por la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM), en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Granada, centró ayer las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial de esta patología que se celebra cada 12 de mayo.  El delegado territorial de la Junta de Andalucía en la provincia granadina, Higinio Almagro, ha sido el encargado de presentar esta actividad junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Granada, Manuel Fuentes y la presidenta de AGRAFIM, Rosa María Fernández, en el salón de actos del Colegio.

Durante toda la mañana más de medio centenar de personas debatieron sobre distintos aspectos y problemas que deben hacer frente aquellas personas que sufren de fibromialgia. Se trata de un síndrome crónico de origen desconocido y de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado que en algunos casos puede llegar a ser invalidante. Fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992.

La jornada se ha desarrollado en torno a dos ponencias: ‘Fibromialgia y Farmacia, una sinergia necesaria’ y ‘La enfermedad, una fuerza creadora’ y una mesa jurídico social, ‘La fibromialgia en los tribunales’. La clausura ha corrido a cargo del presidente de los farmacéuticos granadinos, Manuel Fuentes.

El acto ha contado con la representación de Dª Rosa María Fernández , presidenta de la Asociación Granadina de Fibromialgia, D. Manuel Fuentes presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada, Higinio Almagro delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Jemima Sánchez concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, D. Javier de Teresa Galván presidente del Colegio Oficial de Médicos y representantes del grupo FARMANOVA.

Además han intervenido el Dr. Blas Gil Extremera, Jefe del Servicio de Medicina Interna y Catedrático de la Universidad de Granada, Elena Rueda (trabajadora social de Agrafim), Francisco Torres (socio Torres&Serrano), y Antonio Romero (Vicepresidente de Agrafim).

En las diferentes intervenciones, así como en la mesa Jurídico/Social, se ha tratado el presente y futuro de esta enfermedad, que afecta a 240.000 personas, solo en Andalucía

Escuela de Pacientes

En Granada hace ya varios años se concretó un proyecto denominado Escuela de Pacientes que trata de aunar esfuerzos en la mejora del control de ésta y otras enfermedades. Se trata de una iniciativa auspiciada desde la Consejería y desarrollada en la Escuela Andaluza de Salud Pública con el objetivo de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares conocimientos útiles sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

 En los talleres organizados en este marco los participantes aprenden a controlar sus síntomas y a mejorar su calidad de vida. Las pacientes-formadoras se encargan con posterioridad de seguir impartiendo talleres a pacientes recién diagnosticadas a lo largo de toda la comunidad autónoma.

0 0 voto
Puntuación
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 COMENTARIOS
Inline Feedbacks
View all comments

También te puede interesar

0
Nos encantaría saber qué opinas. Por favor, déjanos tu comentario.x
()
x