El 1 de febrero del año 2007, la Consejería de Salud anunció la apertura de quirófanos y consultas externas de los hospitales andaluces en horario de tarde, hasta las ocho de la tarde. Los responsables sanitarios andaluces justificaron esta medida con dos argumentos: quitar lista de espera y ajustar la atención continuada a las necesidades reales de la ciudadanía. O lo que es lo mismo: que acudir al médico especialista no interrumpa la rutina diaria del ciudadano. Ahora, se empiezan a cerrar las primeras consultas que han venido funcionando durante los tres últimos años en horario vespertino.
Los pediatras del Hospital Materno Infantil de Granada se han encontrado que la programación prevista de consultas para el mes de marzo no prevé la apertura desde el 1 de marzo de las de Neonatología, Nefrología, Digestivo y Reumatología en horario de tarde. Sólo permanecerá abierta la de Cardiología.
Las fuentes internas del hospital consultadas por este periódico consideran que cada una de las consultas cerradas puede atender al día a doce niños, pero con la particularidad de que sus patologías son lo suficientemente complicadas como para atenderlas en poco tiempo. Por ello, y según confirman las fuentes consultadas, los casos más complicados se atendían por la tarde. A partir de marzo, las consultas de la mañana asumirán las cargas de trabajo que se resolvían en horario de tarde. Durante estos tres años de funcionamiento, los pediatras habían logrado finiquitar la lista de espera existente en estas especialidades. El temor, ahora, es volver a las cifras de demora anteriores a 2007 que impulsó la apertura vespertina de quirófanos y consultas.
El gerente del hospital Virgen de las Nieves, José Expósito, negó la mayor cuando fue consultado por este periódico. «Yo no he dado ninguna instrucción para cerrar consultas por la tarde, no es cierto. Otra cosa es si el servicio ha tomado esta decisión por cuestiones de reorganización».
De momento es el único servicio del hospital que ha decidido cerrar consultas por la tarde, aunque puede que no sea el último.
El próximo 25 de febrero, la junta facultativa del Virgen de las Nieves mantendrá una reunión monográfica sobre la continuidad asistencial en el centro hospitalario. Continuidad asistencial que se traduce en la apertura por la tarde de los servicios citados.
«Este es el primer hospital de Andalucía que empieza a cerrar consultas por la tarde. Primero nos dijeron que abrían los hospitales por la tarde para mejorar la accesibilidad de la población y ahora, sólo con criterios economicistas según nos tememos, las empiezan a cerrar. Vamos hacia atrás», señala el presidente del Sindicato Médico, Francisco Cantalejo.
Los pediatras también se quejan de que la mayoría pasan consulta por la tarde sin la enfermería.