La mayoría de casos de déficit auditivo, tanto en adultos como en niños, «tiene solución gracias al diagnóstico precoz y a estas ayudas auditivas«. «Si en los próximos cinco años la ciencia y la tecnología de audífonos y dispositivos implantables mejoran al mismo ritmo que en el pasado periodo, se auguran cambios espectaculares en la rehabilitación auditiva para esperanza de miles de afectados«, según las fuentes consultadas.
En el caso de los niños, la detección y tratamiento antes de los seis meses «está permitiendo el acceso del habla a casi la totalidad de los bebés afectados por sordera desde el nacimiento«, han resaltado. Además, en fecha reciente se ha presentado el primer audífono del mundo específico para bebés, así como audífonos inalámbricos que permiten restaurar funciones naturales perdidas como consecuencia del déficit auditivo.
Otra de las novedades presentadas recientemente son los audífonos que emiten tonos especiales que consiguen un efecto relajante y que ayudan a combatir los ‘acúfenos’, una sensación de sonido molesto e irritante que es inaudible para los demás y que sufren entre el 70 y el 85 % de las personas con pérdida auditiva.