Home Noticias Fisioterapia

Reunión de colegiados en Jerez por la facturación de ASISA

fisioterapia

Los fisioterapeutas gaditanos están convocados a una nueva reunión el próximo Miércoles 30 de junio a las 20:30 en el CENTRO DE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA MUNDO SALUD(C/Matadero, 6, Jerez de la Fra) para buscar una solución al problema planteado por la compañía ASISA y que este hecho pueda servir de precedente para actuar ante el resto de compañías aseguradoras.

ASISA propone una nueva forma de facturación en la provincia de Cádiz para los centros de Fisioterapia, en este caso los fisioterapeutas podríamos sufrir un serio perjuicio en nuestros ingresos y poner en peligro la calidad asistencial de nuestros servicios en detrimento de los asegurados.

Como ya intentaron en ocasiones anteriores otras grandes compañías aseguradoras, han estipulado una cantidad fija para los gastos de fisioterapia que se repartirá entre todos los centros según el porcentaje de pacientes que se trate en cada uno, ya no cuenta ni el número de sesiones ni la calidad del servicio, tan sólo somos números.

La cuota fija mensual que proponen es muy inferior de lo que solemos facturar (una tercera parte aproximadamente). Quieren que los fisioterapeutas seamos los que comuniquemos al paciente la finalización del tratamiento en base a criterios económicos y no a criterios clínicos y de evolución del proceso en tratamiento.

RESUMEN DE LA PRIMERA REUNIÓN (18 DE JUNIO)

Ante la convocatoria de reunión por el tema de ASISA, asistieron unos 20 fisioterapeutas representando casi todas las localidades de la provincia de Cádiz, Rota, Conil, Chiclana, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa Mª, Algeciras, Chipiona,…

En esta reunión, convocada para tratar la nueva forma de tarificación de los servicios de fisioterapia por parte de ASISA en la provincia, se puso de manifiesto la necesidad de renunciar al nuevo contrato ofertado de ASISA y continuar hasta el 31 de Diciembre de 2010 con el contrato firmado por cada centro, dado que tiene que ser la compañía con un mes de antelación la que comunique el fin de éste a su vencimiento.

Los asistentes mostraron su «temor» a que alguien pueda aprovecharse de esta situación y llevarse la totalidad de los pacientes de ASISA, si bien, se concluyó que es imposible económicamente mantener un tratamiento digno y de calidad con tan exiguos honorarios ofertados por ASISA. Sobre tal extremo, se debatió que ha de prestarse a los usuarios de ASISA un tratamiento lo más completo posible hasta el final de año, para que cuando se implante la nueva tarificación, si existiera algún compañero que las aceptara, compararan la prestación sanitaria recibida, de tal forma que fueran los propios usuarios los que demandaran a ASISA la libre elección de centro como hasta ahora disfrutan.

El segundo punto que se debatió en la reunión fue el de como hacer frente a Asisa y al resto de compañías. A tal efecto se están estudiando las posibles formulas asociativas para hacer frente común ante la imposición de unas condiciones inaceptables por ASISA a los fisioterapeutas gaditanos.

Por eso hacemos un llamamiento a todos los fisioterapeutas de la provincia de Cádiz que trabajen para compañías, para que asistan a la proxima reunión, a celebrar el día 30 de junio. Es muy importante, cuantos más seamos, más presión podremos hacer a las compañías.

Si alguien no pudiera asistir y necesita información, preguntad por Yolanda Franco o Rocío Busto y a traves del colegio nos pondremos en contacto con vosotros.
Yolanda Franco Domínguez. Vocal del ICPFA en Cádiz

Salir de la versión móvil