Home Destacado

¿Qué trata el urólogo y cuándo debo acudir?

La urología es una especialidad médico-quirúrgica cuyo enfoque se extiende a la prevención, tratamiento y diagnóstico de problemas de salud vinculados muy concretos. ¿Qué es exactamente y por qué deberías tenerlo presente a la hora de calcular tu seguro médico online? ¿Quién debería acudir a la consulta de estos especialistas y en qué pueden ayudarnos las revisiones periódicas? A continuación te hablamos de ello. ¡Toma nota!

Indicadores para acudir al urólogo: Síntomas que te indican que deberías visitar uno

Tal y como ocurre con cualquier otra especialidad médica, existen algunos cuadros sintomáticos específicos y relevantes que nos avisan de que necesitamos una revisión por parte de un urólogo. Algunas de las señales más importantes que nos indican que deberíamos ser derivados a un profesional especializado son:

  • Sintomatología asociada al tracto urinario: Uno de los síntomas más comunes es la presencia de sangre en la orina. Se trata de un indicador potencialmente preocupante y vinculado con el tracto urinario, por lo que el análisis de un urólogo se torna especialmente necesario.
  • Anomalías o deficiencias en el aparato genital masculino: La variedad de manifestaciones es significativa incluyendo la presencia de disfunciones eréctiles hasta la formación de tumores genitales. Con la detección de una de este tipo de anormalidades la asesoría de un especialista se torna esencial.
  • Cuestión de prevención: El cáncer de próstata puede tener un diagnóstico más o menos favorable dependiendo del estadío en el que es detectado. Optar por la realización de exámenes prostáticos periódicos puede marcar una importante diferencia, sobre todo dentro del segmento demográfico compuesto por hombres mayores de 40 o 45 años de edad.

¿Qué tipo de patologías trata la urología? 

Como hemos podido ver, el alcance de esta especialidad médica abarca los sistemas urinario y el aparato genital masculino. Algunas de las enfermedades más comunes dentro de este campo son:

  • Vías urinarias: Cualquier anormalidad o problema vinculado con las vías urinarias (desde el uréter hasta la uretra).
  • Aparato genital masculino: Tumores, síntomas del tracto urinario inferior, litiasis urinaria, infecciones y disfunciones eréctiles.
  • Enfermedades renales quirúrgicas: La presencia de tumores renales y litiasis, entre otras patologías renales, quedan dentro del dominio de la urología.

¿Sabías que el urólogo también es recomendable para las mujeres?

En contra de lo que se tiende a pensar, la urología no es, ni mucho menos, una especialidad restringida al sexo masculino. De hecho, las mujeres deberían planificar sesiones con cierta frecuencia para vigilar y prevenir posibles dolencias y anomalías en los riñones, la vejiga o la uretra.

Algunas de las afecciones comunes a ambos sexos tratadas y diagnosticadas por este tipo de profesionales incluyen la aparición de tumores en el tracto urinario o la presencia de sintomatología asociada a la incontinencia urinaria y litiasis.

La prevención constituye la mejor garantía de salud y mejora, en la mayoría de los casos, las perspectivas de éxito de los tratamientos. Integrar revisiones periódicas en nuestra rutina puede facilitar la localización y el abordaje eficaz de patologías limítales o dolorosas mejorando de forma significativa la calidad de vida del paciente 

Por ejemplo, el diagnóstico precoz de una neoplasia es tan importante que puede definir la supervivencia del paciente.

Salir de la versión móvil