NoticiasCardiologíaProteger las encías previene el infarto

Proteger las encías previene el infarto

DIENTES_RETOCADO

Un manual elaborado por expertos señala que las personas que sufren enfermedades de encías, en concreto infecciones periodontales, tienen mayor riesgo de padecer un infarto de miocardio.

Así lo ha declarado el jefe de servicio de Cardiología de la unidad de Corazón del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, Eduardo de Teresa. De Teresa ha dicho que, a pesar de no existir una causa-efecto, existen datos suficientes para decir que hay una asociación significativa importante entre la enfermedad periodontal y la cardiovascular. Los últimos hallazgos epidemiológicos sugieren que hay ciertas afecciones odontológicas que pueden situarse en el origen de afecciones cardíacas, aunque se desconozca la magnitud exacta de la asociación.

De Teresa ha comentado que descubrir nuevos factores, además de los ya conocidos, que puedan causar o influir en el principal motivo de fallecimiento en países desarrollados, como son las enfermedades cardiovasculares, es positivo, ya que hay personas que sufren infartos y no responden a ninguno de los factores reconocidos. Tener la tensión y el colesterol elevado, fumar, padecer diabetes u obesidad y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo que el cardiólogo ha enumerado como causa de una enfermedad cardiovascular.

El expresidente de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, Blas Noguerol, ha explicado que, aunque la última consecuencia de las enfermedades periodontales es la caída de dientes, ésta es capaz de generar mediadores inflamatorios que, combinados con otros, posibilitan un accidente cardiovascular. «Se ha demostrado que la presencia de ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma que, obstruyendo la luz de la arteria coronaria, desencadena el infarto», ha dicho.

Noguerol ha concretado que la prevención de enfermedades en la encía o, la revisión de éstas, supondría la posibilidad de conocer o evitar otras posibles patologías, en un principio, no muy relacionadas con las enfermedades bucodentales.

 

Últimos artículos

Secciones de Salud