El níspero es una fruta anaranjada de pulpa carnosa amarillenta que, aunque dulce, tiene un pequeño toque ácido. Nace del árbol del mismo nombre, que pertenece a la familia de las rosáceas (igual que las ciruelas y las cerezas). La temporada de consumo de los nísperos en España es corta, abarca aproximadamente de abril a junio, siendo por tanto los meses de primavera los mejores para tomar esta fruta. Debido a los nutrientes que contiene, el níspero es una fruta con muchos beneficios para la salud.
Propiedades nutricionales del níspero
El níspero tiene muchos nutrientes interesantes para la salud:
- Fibra: esta fruta es muy rica en fibra, tanto insoluble como soluble. La pectina que contiene (fibra soluble) previene el estreñimiento y ayuda a disminuir la absorción de sustancias como los azúcares, el colesterol y las grasas.
- Taninos: el níspero destaca también por su riqueza en taninos. Estos nutrientes tienen función antiinflamatoria y astringente, por lo que es una fruta perfecta para personas con trastornos gastrointestinales.
- Hidratos de carbono: por cada 100 gramos de carne del níspero, unos 11 son hidratos. La mayoría de estos hidratos de carbono son azúcares.
- Vitaminas: principalmente contiene betacarotenos que el cuerpo transforma en vitamina A, un nutriente que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario y que resulta imprescindible para mantener la piel, las mucosas y la visión. También contiene pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B y C.
- Minerales: esta fruta es rica en potasio y, consecuentemente, diurética y buena para el riñón. El níspero contiene, en menor medida, otros minerales como calcio, magnesio, fósforo y hierro.
- Ácidos cítrico, málico y tartárico. Tienen propiedades alcalinizantes y desinfectantes de la orina.
- Proteínas y grasas aunque en muy poca cantidad.
Beneficios para la salud de tomar nísperos
Gracias a todos sus nutrientes, los nísperos tiene varios beneficios para la salud:
- Son diuréticos: esta fruta estimula la actividad de los riñones y ayuda a prevenir la retención de líquidos. Ya que favorecen la formación y eliminación de la orina, son de ayuda para prevenir o mejorar la formación de arenillas y sedimentos de ácido úrico en los riñones, por lo que están especialmente recomendados para personas con gota, cálculos de ácido úrico o hipertensión. Por el contrario, su consumo puede no ser conveniente para las personas con insuficiencia renal crónica, que deben tomar esta fruta con precaucion y en pequeñas cantidades.
- Protegen el hígado y favorecen su buen funcionamiento. Es recomendable consumirlos en caso de padecer patologías como hígado graso.
- Cuidan el sistema digestivo: los nísperos protegen el tracto gastrointestinal, por lo que son beneficiosos para personas que sufren gastritis, ardor o acidez de estómago, digestiones pesadas… Son también buenos para personas con el estómago delicado.
- Resuelven problemas gastrointestinales: la pectina de esta fruta retiene el agua y hace más lento el tránsito intestinal, mientras que sus taninos son astringentes y desinflaman la mucosa de los intestinos. Por todo ello tomar nísperos maduros es recomendable en caso de diarrea.
- Son adecuados para personas con diabetes: varios estudios han demostrado que las sustancias terpenoides que contiene esta fruta ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre.
- Ayudan a bajar de peso: es una fruta con muy pocas calorías, entre 40 y 50 por cada 100 gramos de carne. Además, la fibra soluble que contiene se hincha y produce sensación de saciedad, por lo que es útil para personas que siguen dietas de adelgazamiento.
- Cuidan de la vista: sus betacarotenos se transforman en vitamina A, un nutriente que ayuda a mantener la vista y a evitar las enfermedades oculares degenerativas.
- Ayudan a retrasar el envejecimiento: los betacarotenos del níspero son antioxidantes, por lo que contribuyen a retrasar el envecimiento de células y tejidos y a luchar contra el daño provocado por los radicales libres.
- Cuidan la piel y el cabello desde dentro por su aporte en vitaminas A y C.