El caqui es una fruta que se recoge del árbol del mismo nombre. Originario de Asia (especialmente de China y Japón) es un fruto que, después de ser cosechado, se deja madurar un tiempo más antes de consumirse. La pulpa del fruto inmaduro es dura, de sabor áspero y muy astringente, aunque comestible. Al madurar esta pulpa adquiere una textura fina y un sabor dulce.
Existen diversas variedades de esta fruta, que se pueden dividir de forma genérica en dos tipos: astringentes (las que necesitan una adecuada maduración para su consumo) y las no astringentes. Sea cual sea su variedad, al ser una fruta muy rica en agua y nutrientes está recomendada para prácticamente todo el mundo, ya que tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo.
Propiedades nutricionales del caqui
El caqui es una fruta que aporta al organismo una serie de nutrientes muy importantes:
- Hidratos de carbono, principalmente fructosa y glucosa, que la convierten en una fruta energética. El valor energético del caqui ronda las 70 Kcal por cada 100 gramos.
- Fibra solubles como la pectina y los mucílagos.
- Vitaminas: el caqui contiene principalmente betacoroteno o provitamina A y vitamina C. En menor medida incluye otras del grupo B y vitamina E. La vitamina A es imprescindible para el cuidado de los huesos, piel y caballo, así como para un correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Por su parte la C interviene en la formación de huesos y colágeno y favorece la absorción del hierro y la resistencia a infecciones.
- Flavonoides como taninos y catequinas, que le confieren propiedades antioxidantes.
- Minerales, entre los que destacan el potasio y el magnesio y, secundariamente, el calcio y el hierro. Por contra, el caqui tiene un bajo aporte en sodio.
Beneficios del caqui para la salud
- Ayuda en situaciones de estreñimiento y mejora el tránsito intestinal gracias a la pectina y los mucílagos. En caso de estreñimiento hay que tomarlo en su punto de sazón mientras que, en caso de diarrea, hay que consumirlo antes de que esté maduro.
- Las fibras solubles que contiene ayudan a disminuir los niveles de colesterol.
- Por su contenido en potasio y bajo aporte en sodio está muy recomendado para personas que sufren de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.
- Cuida la vista: el caqui contiene ceaxantina, vitamina A y vitamina C, todas ellas sustancias muy positivas para la salud de la retina.
- Por efecto de los antioxidantes (taninos y catequinas) evita la degeneración de los tejidos, protegiendo a las células de los radicales libres y otras sustancias. De esta manera se evita el envejecimiento precoz y se puede prevenir el desarrollo del cáncer.
- Gracias a su aporte de potasio y calcio es efectivo como diurético natural, ayudando a reducir la retención de líquidos.
Para quién está indicado el consumo de caqui
El caqui está indicado para cualquier persona que goce de buena salud, pero especialmente para:
- Personas con colesterol elevado, hipertensión o riesgo cardiovascular.
- Embarazadas.
- Personas con riesgo de sufrir carencia de vitamina de vitamina A.
- Personas que sufran retención de líquidos.
- Personas que tengan estreñimiento o diarrea.
- Pacientes con anemia, ya que el caqui estimula la producción de glóbulos rojos.
Por el contrario, deben evitar su consumo o consultar con un médico las personas:
- Que padecen insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en potasio, ya que el caqui lo incluye en gran cantidad.
- Con diabetes, por su contenido en azúcares.
- Sometidas a una operación de úlcera estomacal, ya que puede causar obstrucciones intestinales si se toma en exceso.