La molécula BO-112 es capaz de controlar un melanoma, un cáncer de pulmón o un cáncer renal en más de la mitad de los casos en los que se ha valorado su acción (58 por ciento). Además, produce una reducción objetiva del tamaño tumoral en un 17 por ciento. A esta conclusión han llegado los expertos que han desarrollado la primera parte de un ensayo sobre la primera inmunoterapia desarrollada en España de forma íntegra y que valoraban la acción de esta sobre los 28 pacientes con tumores sólidos.
Tal como recoge ‘Gaceta Médica’, la pretensión inicial de los investigadores no era otra que conocer el perfil de seguridad y su capacidad como inmunoterapia a nivel individual y también de forma conjunta con anticuerpos anti PD-1 en esos pacientes a quien los fármacos no les ha funcionado. El oncólogo médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y coordinador del proyecto, Don Iván Márquez Rodas , aseguró al medio citado con anterioridad que estamos “ante un fármaco basado en una doble cadena de ARN –simulación de un virus- administrado por inyección en el interior de las lesiones tumorales”.
“Observamos en los modelos preclínicos una destrucción del tumor por un lado y por otro la reacción inflamatoria que, pensamos, es favorable al reconocimiento inmune del cáncer”, recalcó el investigador que ha dirigido este ensayo inicial sobre la molécula que es capaz de controlar un cáncer de pulmón, melanoma o un cáncer renal en más de la mitad de los casos.
Ahora, los expertos se centran en incluir a una treintena de pacientes para convencerse que no se trata de una combinación “muy tóxica” y recopilar las conclusiones de otros estudios. Los resultados podrían determinar su nivel de seguridad y a posteriori saber en qué tipo de cáncer, esta molécula que es capaz de controlar un melanoma, un cáncer de pulmón o un cáncer renal en más de la mitad de los casos, es más efectiva.