Un nuevo estudio ha detectado cómo el principal componente psicoactivo de la marihuana – cannabis- llega a afectar al mecanismo que regula el balance de proteínas en el hipocampo, lo que derivaría en una afección en la plasticidad de los circuitos neuronales. Un nuevo ejemplo más que viene a significar la acción del THC sobre la pérdida de memoria o el aprendizaje. Así lo han dictaminado los especialistas de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona que se han centrado en un estudio liderado por el investigador Andrés Ozaita.
De hecho apuntan directamente a que dicho componente de la marihuana se prodiga y deja efectos negativos en la capacidad de las neuronas de responder frente a estímulos variando las conexiones lo que mermaría a la capacidad de aprendizaje y a la memorización.
Tal como recoge la agencia Sinc, era conocido que el tetrahidrocannabinol (THC) llega a afectar a funciones cerebrales como el rendimiento cognitivo, algo que recalca la primera autora del artículo, Victoria Salgado. Es ella quien desvela el interés por profundizar en la investigación del hipocampo, ya que es “un área clave del cerebro para el aprendizaje y la memoria”.
En el análisis de las proteínas del hipocampo que presentaban alteraciones por el consumo del psicoactivo THC de la marihuana, que merma la memoria y el aprendizaje, descubrieron la reacción del proteasoma, un complejo encargado de degradar proteínas no necesarias o dañadas. Y es que su radio de acción disminuye.
“Es probable que el THC de la marihuana pueda alterar la formación de la memoria al reducir la actividad del proteasoma, fundamental en las conexiones neuronales para mantener la plasticidad de los circuitos”, incide la especialista de un estudio que publicó el portal ‘Biomedical Channel’ del centro universitario.
Lo cierto es que dicho estudio “encaja” con otros previos donde se demuestra que el psicoactivo THC de la marihuana contribuye a la “alteración” en el aprendizaje y la memoria, tal y como aseguró el investigador del Laboratorio de Neurofarmacología NeuroPhar de la citada universidad, el anteriormente mencionado Andrés Ozaita.