Home Noticias Nutrición

Pautas a seguir para una vida saludable

A través de su portal ‘Estilos de vida saludable’, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España hace un llamamiento a la reflexión sobre algunos aspectos de tu menú. El portal, que responde a la estrategia de promoción de la Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), apela por hacer dicha reflexión sobre nuestra alimentación diaria y si no terminamos de cumplir con las recomendaciones, seguir unas pautas precisas. 

Lo primero que debemos plantearnos es si realizamos un consumo adecuado de fruta. Es una buena opción como postre pero también para alimentarse entre horas. Una manzana por la tarde, por ejemplo, nos permitirá llegar a la cena con menos hambre. De igual forma sucede con la verdura, habitual acompañamiento. Si una de las raciones es en crudo, el beneficio para el organismo será mayor y también familiarizará a los más pequeños con ellas, ganando terreno en el camino para la alimentación saludable. 

Incluso apuntan a la importancia de la presencia semanal de alimentos como legumbres, fuente de proteínas, que pueden ser combinadas con otros alimentos o como plato único. También aconsejan consumir carne y pescado tres o cuatro veces en semana. 

Además, recalcan que en esos hábitos de alimentación saludable debe desestimarse la presencia de alimentos precocinados, procesados o bollería industrial. Es fundamental también adaptar la forma de cocinado para evitar una ingesta calórica innecesaria y también rechazar el consumo de esas grasas “nocivas”. 

PIRÁMIDE DE NÁOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Aprovechando su presencia en la red social Twitter, el Ministerio de Sanidad, en esta línea sobre la alimentación saludable, proporcionó una infografía desarrollada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria  y Nutrición (Aecosan)

En ella se expone la conocida como Pirámide de Náos. En ella se combinan qué actitudes alimenticias hay que tener ocasionalmente, varias veces a la semana y a diario al igual que en lo que respecta a actividad física. 

Existen alimentos como la bollería industrial, refrescos o patatas fritas cuyo consumo debe ser ocasional. También debe ser ocasional el dedicar tiempo a la televisión, videojuegos o el ordenador.  

Aconsejan que varias veces a la semana, además de carne y pescado, se tomen huevos o frutos secos, “pero no todos los días”. De igual forma, la recomendación apunta en el estilo de vida saludable a practicar varias veces a la semana deporte o ejercicio físico. 

Para todos los días debe ser el consumo de frutas, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva, además de la pasta y el arroz alternándose. A diario deben hacerse al menos 30 minutos de actividad física moderada como caminar o subir escaleras o pasear al perro. Sobre el agua, es fundamental beberse al menos entre 1 y 2 litros diarios. 

 

Salir de la versión móvil