Tratamiento de heridas por úlceras arteriales

Las úlceras arteriales tienen una gran incidencia en la población actual. Concretamente, entre el 3% y el 20% de la población mayor de 70 años padece esta patología. Lo que generan largas estancias hospitalarias y un significativo empeoramiento de la calidad de vida debido al gran dolor que producen.

¿Qué son la úlceras arteriales?

Este tipo de úlceras son lesiones que se producen por la pérdida de perfusión sanguínea (llega menos sangre a los tejidos), en una zona determina a consecuencia del déficit de la presión parcial de oxígeno en los tejidos distales. La arterioesclerosis es la principal causa de las obstrucciones arteriales de miembros inferiores.

Cuando la falta de riego sanguíneo a las arterias está en fases avanzadas, pueden aparecer úlceras en zonas distales de las extremidades, como el pie, tobillos, etc. Un simple traumatismo, roce o corte pueden ocasionar una pequeña herida en el paciente que debido a la isquemia del miembro no puede cerrarse.

Para diagnosticar este tipo de úlcera es fundamental la exploración física en busca de alteraciones como disminución de la temperatura del miembro, sequedad cutánea, reducción del vello o alteración en el crecimiento de las uñas. Asimismo, será fundamental realizar un estudio de los pulsos mediante el cálculo del índice tobillo-brazo y la realización de un Eco-Doppler, para conocer el grado de afectación isquémico y los pulsos conservados.

Una vez diagnosticado, habrá que controlar en primer lugar los factores de riesgo vascular (tabaquismo, hipertensión, colesterol, anticoagulantes) y comenzar el tratamiento de la herida, en función de si el tejido está revascularizado o no. En el tratamiento de este tipo de heridas crónicas (limpieza, desbordamiento y control de la infección entre otros), el control del dolor será fundamental, ya que son úlceras que ocasionan un gran dolor y entorpecen la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Tratamiento de heridas en CareOX/CMUC

Gracias al personal altamente cualificado de CareOx/CMUC, podrá establecerse de manera individual, un diagnóstico temprano de la herida, iniciando de manera inmediata un tratamiento adecuado que evita una mala evolución de la herida (que en el peor de los casos puede derivar en la amputación del miembro afectado).

En la clínica CareOx/CMUC, ubicada en las instalaciones de la Policlínica SMD (dentro del Parque Tecnológico de la Salud de Granada), disponemos de un amplio abanico de material sanitario y dispositivos médicos de última generación destinados al tratamiento de heridas complejas, úlceras vasculares, úlceras por presión, quemaduras y por supuesto, úlceras del pie diabético.

El equipo humano multidisciplinar lo forman personal de enfermería, medicina vascular y medicina hiperbárica, siendo esta última cada día más indicada como “coadyuvante” para el tratamiento de heridas complejas y pie diabético, avalado por numerosos estudios y publicaciones científicas, reduciendo el dolor y la inflamación, favoreciendo la formación de tejido nuevo y la cicatrización entre otros.

No dudes en contactar con los profesionales de Clinica CareOx / CMUC en el número de teléfono gratuito 900 90 75 05. Estaremos encantados de darte soluciones alternativas a tu herida compleja o úlcera.


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad