Abordaje integral para el tratamiento de pie diabético

La diabetes mellitus es una de las enfermedades del siglo XXI, y el pie diabético una de las complicaciones que con más frecuencia sufren los que la padecen. Llamamos pie diabético a la ulceración, infección o destrucción de tejidos profundos del pie asociado a una enfermedad arterial periférica (disminuyendo el flujo de sangre que llega a la parte afectada) o bien por una neuropatía (disminución y/o pérdida de sensibilidad) de las extremidades inferiores.

Las complicaciones del pie diabético son la principal causa de hospitalización entre las personas que padecen diabetes mellitus. Que a su vez requieren desde tratamiento antibiótico específico, hasta la amputación del miembro afectado en el peor de los casos.

La importancia de la educación para la salud

Para tratar esta patología es fundamental un abordaje integral del problema; el tratamiento principal irá dirigido a identificar y poner solución al mecanismo desencadenante. Asimismo, la prevención será primordial en el abordaje de este tipo de lesiones. Por lo que la Educación para la Salud adquiere una gran importancia en el tratamiento que proporcionan los profesionales sanitarios, evitando así en un alto porcentaje de casos la aparición del problema.

Los aspectos más relevantes en cuanto a la educación para la salud se centran tanto en el cuidado de los pies como en el control de la glucosa sanguínea. Ya que está demostrada la estrecha relación entre los altos niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia) y aparición de la neuropatía, provocando perdida de sensibilidad en el pie y propiciando las condiciones perfectas para la aparición de úlceras en diferentes zonas del pie.

Una vez presente la herida, habrá que realizar una serie de cuidados específicos, prestados por personal sanitario cualificado, pues de la calidad y profesionalidad de estos dependerá en gran parte la aparición de otras complicaciones muchos más graves, que pueden llevar al paciente a la amputación parcial o total de la extremidad.

El personal sanitario experto es vital no solo para el abordaje de la úlcera como se ha comentado anteriormente, sino también para “empoderar” al paciente, implicándole en su cuidado y prevención de las complicaciones de la enfermedad, siendo uno de los objetivos finales de la educación para la salud.

Equipos de última generación para tratar heridas complejas

En la clínica CareOx, ubicada en las instalaciones de la Policlínica SMD (dentro del Parque Tecnológico de la Salud de Granada), disponemos de un amplio abanico de materiales y equipos de última generación destinados al tratamiento de heridas complejas, úlceras vasculares, úlceras por presión, quemaduras y por supuesto, úlceras del pie diabético.

El personal de CareOX realiza un abordaje integral y personalizado de cada herida/úlcera y paciente, empleando el tiempo necesario desde la primera consulta, llevando un estrecho seguimiento de la lesión según los procedimientos establecidos. El equipo humano multidisciplinar lo forman personal de enfermería, podología, medicina vascular y medicina hiperbárica, siendo esta última cada día más indicada como “coadyuvante” para el tratamiento de heridas complejas y pie diabético, avalado por numerosos estudios y publicaciones científicas, reduciendo el dolor y la inflamación, favoreciendo la formación de tejido nuevo y la cicatrización entre otros.


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad