Gases medicinales que cuidan de ti

 

 Desde hace más de 100 años, los gases medicinales se han utilizado en el sector sanitario, hasta volverse, a día de hoy, indispensables para diagnósticos y tratamientos médicos. Entendemos por éstos, aquellos gases, o mezclas de ellos, que están destinados y adecuados para entrar en contacto con el organismo humano o animal, y que por tanto, se utilizan para distintas aplicaciones medicinales en instituciones de salud y de forma particular.

Los gases medicinales actúan por medios inmunológicos, farmacológicos o metabólicos para prevenir, diagnosticar, tratar, curar o aliviar diversas enfermedades y dolencias. Además, son también aquellos que se utilizan para terapias de inhalación, diagnóstico 'in vivo' y como radiofármacos y los que se destinan a conservar y transportar órganos, tejidos y células.

En cuanto a su aplicación, se clasifican en gases para gran consumo, Helio para RMN, gases especiales y gases de mantenimiento.

Gases para gran consumo

El Oxígeno Medicinal, el Nitrógeno, el Aire Medicinal y el Óxido Nitroso son gases destinados al gran consumo.

Uno de los gases más conocidos y populares, tanto en centros hospitalarios como en asistencia domiciliaria es el Oxígeno Medicinal. Éste, suministrado en cilindros de color blanco, se encarga de aumentar los niveles de oxígeno en sangre arterial en pacientes con problemas respiratorios. En el ámbito hospitalario se utiliza en multitud de servicios como urgencias, UCI, quirófano, traslado de pacientes, medicina interna, rehabilitación… Y también para la reconstrucción del aire medicinal a partir de oxígeno y nitrógeno. Cuando el oxígeno es de gran pureza, se utiliza para aplicaciones analíticas. Además, su uso es imprescindible en casos de resucitación cardiorrespiratoria, terapia intensiva, anestesia, tratamiento de quemaduras y terapias hiperbáricas.

El nitrógeno, por su parte, mantiene la anestesia al combinarse con otros agentes como el halotano, el éter o la ketamina, y relajantes musculares. También se destina al tratamiento urgente de heridas y en el dolor refractario en enfermedades terminales.

En cuanto a las aplicaciones del Aire Medicinal destaca en terapias respiratorias como Nebulazaciones, en propulsión de equipos medicinales neumáticos y, al mezclase con oxígeno, en ayuda respiratoria para niños prematuros o recién nacidos.

Y finalmente, el Óxido Nitroso, al mezclarse con Oxígeno 21% en volumen, se utiliza como analgésico inhalable en todas las ramas de la medicina y la odontología.

Otros gases como el Helio y el Carbono Medicinal tienen también importantes funciones en la medicina; como por ejemplo, la obtención de temperaturas bajas en la conservación de tejidos, estimulación en terapias respiratorias o como regulación de circulación sanguínea pulmonar, entre muchas otras.

Las mezclas de estos gases originan un gran número de posibilidades terapeúticas y diagnósticas. Dependiendo de los gases mezclados, y de las composiciones de los mismos, se crean soluciones a medida que dependerán de las necesidades clínicas concretas. Generalmente, estas mezclas son usadas en esterilización de productos sensibles al calor o a sustancias químicas, en análisis clínicos y en tratamientos de afecciones respiratorias.

Debido a la importancia de estos tratamientos en el ámbito de la medicina, los gases medicinales están sujetos a rigurosas leyes y controles de calidad. Los gases, mezclas terapéuticas y el equipamiento necesario para su administración, elaborados por la división médica de Praxair, reúnen todas estas características con objeto de satisfacer plenamente las necesidades del paciente.

Suministradores de gases medicinales

Praxair, uno de los primeros suministradores de gases medicinales del mundo, participa decisivamente en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la aplicación de estos gases. Como empresa de servicios de atención domiciliaria vinculada, Oximesa, garantiza a sus pacientes unos tiempos de respuesta excelentes, una atención individual y personalizada, con visitas periódicas de seguimiento y una atención permanente gracias a su servicio de atención telefónica 24 horas.


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad