La presoterapia, un efectivo tratamiento rehabilitador del linfedema

El linfedema es una hinchazón provocada por la acumulación de líquido (la linfa) que generalmente ocurre en brazos o piernas. El linfedema primario es poco frecuente, y el secundario generalmente ocurre cuando por distintos motivos se bloquean, dañan o extirpan los vasos (que son como tubos que llevan la linfa) o ganglios linfáticos (que son como racimos de uvas). Una causa muy común es el tratamiento contra el cáncer, bien sea por cirugía, radiación o la combinación de ambos. Pero también lo pueden producir infecciones, problemas vasculares etc.

¿Quién está en riesgo de desarrollarlo?

Cualquier persona a la que se le hayan extirpados los ganglios linfáticos o haya tenido algún proceso que afecte a dichos ganglios. No está claro el porcentaje de personas tratadas por un tumor que desarrollarán el linfedema, por lo tanto, es mejor vigilar cualquier señal en el miembro afecto.

¿Cuáles son los síntomas?

La hinchazón, disminución de la movilidad, piel tensa o apretada, pesadez o entumecimiento de los miembros, y sensación de que las prendas de ropa y las joyas quedan ajustadas.

¿Cómo sé si yo voy a desarrollar linfedema?

Actualmente no se puede determinar quién o cuándo va a desarrollarlo. Sin embargo generalmente a más tratamiento tumoral el riesgo es más alto. Se piensa que la combinación de extirpación de ganglios linfáticos y la radiación del área, aumenta el riesgo de desarrollar linfedema horas o años después de recibir el tratamiento.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es reducir la hinchazón y el malestar. Consiste en el cuidado de la piel, masajes linfáticos, vendajes, presoterapia y ejercicios. Muchas veces se utilizan de forma combinada y periódica para el mantenimiento.

¿El linfedema puede empeorar?

El linfedema puede empeorar y causar serias complicaciones, por lo tanto, es importante tratarlo. Para evitar que empeore se deben seguir las mismas pautas que se usan para prevenirlo, además de realizar los ejercicios aconsejados y hacer uso de las medidas de mantenimiento. La compresión ayuda a evitar que se acumule más líquido en el tejido (mediante guanteletes o medias, y el uso de presoterapia de forma periódica).

¿Qué es la presoterapia y cómo se utiliza?

La presoterapia es una medida de contención del linfedema que se utiliza para su tratamiento. Consiste en un manguito que se pone en el miembro afecto y realiza una presión ascendente que ayuda a aumentar la eliminación de la linfa. Debe de usarse todos los días de forma continuada durante un tiempo aproximado de un mes y con revisiones para valorar la evolución.

Próximamente Oximesa dotará de nuevos manguitos de presoterapia al Hospital de San Rafael, que complementarán beneficiosamente el tratamiento habitual de presoterapia manual que se viene aplicando a los pacientes.

 

 

 


Oximesa

Oximesa

Pol. Industrial Juncaril, Parcela 303.
Albolote, (Granada)
Tel.: 958 49 11 55
www.oximesa.es

Publicidad